La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

WOMAD
Cinco bandas y solistas extremeños fomarán parte del cartel de Womad Cáceres 2023

Festival Womad en Cáceres. Foto: web oficial Womad Cáceres

0

Cinco grupos y solistas extremeños, cuyas músicas abarcan un amplio registro de estilos y fusiones, desde el folk, flamenco, el rap, el trap, la música electrónica o de raíz, compartirán con los artistas de dentro y fuera de España el escenario de la Plaza Mayor en WOMAD Cáceres 2023 del 11 al 14 de mayo. Son Sanke, Jorge Navarro & La Revolución Sonríe, Tandemonios, la Groovy Celtic Band y Cecilia Zango. Estos nombres se suman a los de BCUC (Bantu Continua Uhuru Consciousness), el dúo Justin Adams y Mauro Durante y la peruana Susana Baca que, de momento, son los que se han dado a conocer como parte del cartel del festival cacereño y cuya programación completa se presentará próximamente.

El festival ha seleccionado este año a estos cinco representantes del “excelente panorama musical que existe en Extremadura y que cada año demuestran los grupos que se suben a los escenarios de WOMAD”, afirma la directora de WOMAD en España, Dania Dévora. Como en ediciones anteriores, uno de los grupos será seleccionado para representar a Extremadura en WOMAD Charlton Park 2023. “Nos enorgullece contar cada año en el cartel de WOMAD con esta gran aportación artística extremeña que enriquece y completa la programación”, sostiene Dévora. Por su parte, la directora del Gran Teatro, Silvia González Gordillo, recuerda que es una “oportunidad única para los artistas extremeños formar parte de un festival internacional, vinculando su nombre y su propuesta musical a un sello multicultural y universal como es WOMAD”. 

Sanke es una palabra susu (una de las lenguas de Guinea Conakry) cuyo significado es “raíces”, la raíz humana que nos une. Este grupo está liderado musicalmente por Aboubacar Sylla, de Guinea Conakry (África occidental) y en sus temas encontraremos mensajes de compromiso social, de igualdad y de superación personal que nos invitan a tomar conciencia de la importancia de aunar fuerzas para construir una sociedad mejor. Las composiciones y la energía del directo de Sanke harán bailar y disfrutar de momentos llenos de música sin fronteras al público de WOMAD Cáceres.

Jorge Navarro, nacido en Madrid y afincado en Badajoz, público hace cuatro años su primer trabajo La alegría del naufragio, seguido, en 2020 de El temblor de las quimeras, grabado junto a su banda, La revolución sonríe. De su formación en el Conservatorio Superior de Badajoz a su trabajo de enseñante como profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Montijo ha extraído para su música los sonidos del folk-rock y la canción de autor tradicional. Sus letras en español están marcadamente elaboradas con acentos poéticos en canciones que ha interpretado en escenarios de San Sebastián, Pamplona y Málaga, abriendo como invitado de conciertos de Kiko Veneno, Ruben Pozo y Lichis o Dani Flaco.  Anni B Sweet . Entre sus influencias y referencias musicales están Quique González, Leiva, La M.O.D.A, Lapido, Morgan, Sidecars… Durante el pasado año emprendió la gira Abrazando el desierto en formato de dúo.

Groovy Celtic Band está formado por seis músicos extremeños que fueron delineando la formación en largas sesiones musicales en pubs y bares del centro histórico de Cáceres, en los que han compartido una pasión por la música irlandesa y la música tradicional del arco atlántico. Sus componentes proceden de destacadas y populares bandas del panorama musical extremeño y nacional, como Los Niños de los Ojos Rojos o El Pelujáncanu. Son el guitarrista Pedro Mario López, el flautista Miguel Ángel Sánchez, el batería Raúl Salcedo, el violinista Héctor Alviz, el guitarrista y whistle Pedro Antonio Sánchez y la cantante Carmen Loren. Esas largas sesiones han contribuido a mantener vivo todo el año el espíritu del festival Cáceres Irish Fleadh, del que Groovy Celtic Band participa muy activamente.

Tandemonios es un grupo de música urbana nacido en las calles de Cáceres en 2017, que refleja en sus letras a través del rap la realidad, el sacrificio y las sombras y luces de una generación complicada. “Expresamos -señalan sus componentes- diferentes emociones utilizando diferentes ritmos, desde los ritmos más clásicos hasta los más actuales. Influenciado por la cultura hip hop americana y española”. El pasado año. Tandemonios participó en el Festival de Cultura Urbana de Cáceres

Las armonías del flamenco y la música árabe se ajustan al ritmo urbano de Exótica, el nuevo trabajo que la artista cacereña Cecilia Zango presentará en WOMAD. Esta fascinación por lo árabe y lo exótico es una depuración musical de años, de cuando era niña y se adentró en la música en el conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en Madrid, y aprendió violín y guitarra, y más tarde piano y composición, cante y guitarra flamenca. De su talento y obstinación llegaron como recompensas premios de guitarra en certámenes musicales de Alicante, Sevilla, o Almendralejo. De su formación clásica saltó a los ritmos de hoy, a los de la tradición popular: el funk, el trap, el flamenco, la música electrónica o la música africana, para conformar un proyecto personal. De esa mezcla nacen canciones como Oro molío, Lady alcohol, La onna bugeisha o Gypsy Gial, temas que reivindican el poder femenino.

Además de los mencionados, se contará con el espectáculo Extretucada de la Asociación Mudarte de Cáceres, que animará el tradicional pasacalles que se celebra el domingo de WOMAD para clausurar el festival.  Extretucada lo componen más de 15 artistas que interpretan ritmos de samba reggae para hacer del pasacalles una auténtica fiesta.

Todos ellos vienen a sumarse a la gran lista de artistas extremeños que han pasado por los escenarios de WOMAD Cáceres que desde sus primeras ediciones ha apostado por dar cabida en su programación oficial a los grupos y solistas originarios de la región, siendo un escaparate decisivo para exhibir la calidad de la creación musical extremeña. En los 30 años de vida del festival, más de 130 artistas de la región han participado en las distintas ediciones.

Etiquetas
stats