La compositora y cantante Verónica Ferreiro imparte tres masterclasses gratuitas este mes de febrero en Canarias

La compositora y cantante Verónica Ferreiro.

Tenerife Ahora

0

Tras 14 años ofertando formación gratuita ininterrumpida, atendiendo siempre a la calidad artística y profesional de sus profesores invitados, Mousikê inaugura la catorceava edición de sus ciclos de masterclasses con la compositora y cantante Verónica Ferreiro. Serán tres masterclasses de canto que se celebrarán los días 21, 22 y 24 en el Auditorio San Isidro SIEC de Granadilla de Abona de Tenerife, el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el Ex Convento de Santo Domingo de La Laguna, respectivamente. 

Poseedora de “una voz y una emoción que no deja indiferente a nadie que la escucha”, la gallega Verónica Ferreiro habla el lenguaje de la música y la danza desde que era una niña. Y es que, criada entre músicos, como cantante navega con pasmosa naturalidad entre la música de raíz, el clásico, el jazz, el pop y el soul.

A la trayectoria de esta artista, música, voz y creadora le pone texto Ángel Alonso para acercarnos a su figura: “Estamos en 1989. Verónica tiene seis años. El CD ya inunda el mercado. Pero no recibe como regalo de sus padres un CD sino una radio con una pletina de cassette. Visto en perspectiva esa decisión fue la acertada. Las cintas de cassette tientan a escuchar, ordenadamente, el disco hasta el final. Pero sobre todo permiten grabar la propia voz. En el año 1990, sus padres deciden apuntarla al Conservatorio. El piano, el solfeo. Rachelle Ferrell contiene todas las voces posibles y es, junto a Carmen Rey, el inicio de la segunda vida de Verónica, que aparece en el año 2002, tras graduarse en Danza Clásica en El Conservatorio Superior de Danza Clásica de Sevilla. Verónica gana una beca que le permite trasladarse a Madrid, donde le permite formarse en la Escuela Creativa de Madrid y ganar otro premio más adelante para seguir estudiando allí. Y desde ahí las big bands, los coros góspel y las giras que retuercen la geografía en verano acompañando a muchos de los que fueron –y siguieron siendo- los solistas que se derraman por el país cada año durante el estío”. 

En su caminar edita dos álbumes, Laio (2011) y Nesse Tempo (2016). Ambos con Verónica escribiendo en gallego, castellano, inglés, entremezclándolos con sonidos vocales ligados hasta formar una melodía. El tercer álbum, Camiño (2022), lo firma a medias con el Maestro guitarrista y compositor Javier Sánchez. Un acercamiento a la música clásica, al folklore. Arreglos y composiciones de Javier para orquesta de cuerda que se funden con la lírica gallega de Verónica y su sensibilidad vocal. Una delicia. 

Mundos y presencias fugadas, aparentemente extintos, pero que se hacen visibles y audibles, en un retorno inesperado, cuando el silencio se forma y la voz aparece.»

Ahora, invitada por Mousikê La Laguna, en sus masterclasses, Verónica Ferreiro compartirá las 7 claves con las que ella encontró, aceptó y desarrolló su propia voz a lo largo de su trayectoria. 

Cada una de esas claves irá acompañada de una exposición teórica sobre la que se realizarán ejercicios prácticos de forma individual o grupal. 

Detalle de la programación para las dos islas

- Miércoles día 21, de 20:00 a 22:00 horas, Tenerife. En Auditorio San Isidro SIEC de Granadilla de Abona. En colaboración con la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

- Jueves día 22, de 17:00 a 19:00 horas, Gran Canaria. En el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. En colaboración con el Gobierno de Canarias. Entrada libre hasta completar aforo.

- Sábado día 24, de 11:00 a 13:00 horas, Tenerife. En el Ex Convento de Santo Domingo de La Laguna. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM). Entrada libre hasta completar aforo.  

Las masterclasses son una producción de Mousikê que desde el año 2010 viene desarrollando, de forma ininterrumpida, numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que, comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto 'Entre Islas'. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando, hace cuatro años, entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).

Debido a la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube cuenta con más de 14.000 suscriptores en el mundo y aglutina más de 1.100.000 visualizaciones con más de 200.000 horas de visualización en las más de ciento cincuenta masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años y que, a día de hoy, continúan disponibles en el mencionado canal.

Estas masterclasses cuentan con la colaboración de Teatro Guiniguada, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Etiquetas
stats