Concha Velasco: “Salir con papada, celulitis y varices me libera

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Concha Velasco lo tiene claro: “Salir con papada, celulitis y varices me libera de ser la eterna muñeca a la que te obliga el cine”. Así de rotunda se ha mostrado este jueves durante la presentación de la obra 'La vida por delante', de Romain Gary, dirigida por José María Pou y que abre la nueva etapa del Teatro La Latina de Madrid.

La actriz ha afirmado que no quiere ser “una muñeca pepona sino una actriz con todo lo que representa una edad” y que esta función, estrenada hace año y medio en el Teatro Goya de Barcelona, y concretamente su personaje, Madame Rosa, es con el que quisiera despedirse de los escenarios, aunque no lo tiene del todo claro.

'La vida por delante' es la tierna historia de los marginados narrada por Momo, un niño árabe que vive en la pensión de la señora Rosa, una vieja exprostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge a hijos abandonados en un suburbio de París. El texto describe el sórdido paisaje humano en el que Momo hace su aprendizaje vital. Con su registro de adolescente denuncia el racismo y el materialismo y reflexiona sobre la vejez, la soledad o la eutanasia.

José María Pou, responsable también ahora del Teatro La Latina, elogió la “generosidad” y la “lección de profesionalidad” que les ha dado Concha Velasco. “Ella ha sido la chica que estaba empezando”, ha dicho sobre el inicio de la función en Barcelona.

Pou ha señalado que 'La vida por delante', la única adaptación teatral que cuenta con la autorización de los propietarios de los derechos de la novela original de Gary, es “el más claro ejemplo de la narrativa francesa del siglo XX” y una de las grandes novelas galas.

Los 200 personajes de la novela original quedan reducidos aquí a cuatro. “Madame Rosa está aquejada de dolores y su mayor enfermedad es el peso de los recuerdos. Sólo quiere morir dignamente”, apunta Pou. Rubén de Eguía encarna al joven Momo, “un adolescente que tiene unas ganas enormes de vivir y quiere saberlo todo”. Completan el reparto el veterano actor Carles Canut y el sevillano José Luis Fernández.

Para el director de escena, esta función es “una comedia inteligente, divertida y llena de ternura que provoca la reflexión después de la emoción”. “Es también una inmensa lección de tolerancia”, añade.

“ME FALTA UN GOYA”

Concha Velasco se mostró muy contenta de estar de nuevo en su casa, en Madrid, y elogió a José María Pou de quien dijo que es “como tener un maestro que te da una lección magistral en cada ensayo”. “Me he vuelto a enamorar de él y me encantaría seguir ensayando a su lado. Sólo él sabe decir eso de ¡Mira cómo lo haces de mal!”, explica la actriz.

La artista, que ha cumplido 70 años, confesó también que ha llevado una carrera profesional estupenda. “He sabido adaptarme al tiempo que me ha tocado vivir como mujer y como actriz. Me gusta muchísimo mi trabajo y he recibido casi todos los grandes premios, sólo me falta un Goya”, manifestó.

“TEATRO CON MAYÚSCULAS”

Respecto a la línea que seguirá el Teatro La Latina tras su compra por Focus-Penta, José María Pou ha avanzado que su intención es “hacer teatro con mayúsculas, de calidad, que suba el nivel de la cartelera”. Asimismo señala que no estaba en sus planes dirigir un teatro pero que, ya embarcado, confeccionará “los mejores repartos” y dotará a La Latina de “una personalidad, sin renunciar a la mayor cantidad de público”.

Pou quiere traer a Madrid los títulos modernos que triunfan en la cartelera europea y alternarlos con los grandes clásicos. “Ahora parece que se está descubriendo ese teatro mágico de Arthur Miller o Tennessee Williams de los años 40 y 50 que parecía arrinconado. Es preciso recuperarlo”, apunta.

Además el director de escena no renunciará tampoco al músical, un género que ha estado muy ligado al Teatro La Latina de Madrid. Pero al parecer eso no será hasta dentro de dos temporadas. De momento, cuenta con que 'La vida por delante' esté en cartel a lo largo de los próximos nueve meses.

Etiquetas
stats