La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El congreso sobre la lengua amazige desborda las previsiones con más de tres mil participantes del norte de África, Francia y España

Aspecto del Teatro Consistorial de Gáldar durante la jornada inaugural. Claudia Pais

Luis Socorro

13 de junio de 2025 15:59 h

0

El simposio internacional Amazige: historia, memoria e indentidad, que se ha celebrado esta semana en Gáldar (Gran Canaria), ha superado las mejores expectativas de la organización. La inscripción por streaming superó la cifra de 350 participantes y se habilitó un canal de youtube para que no colapsara el sistema. El seguimiento desde todos los países del norte de África y varios europeos, principalmente de Francia, ha superado la cifra de millares de participantes on line, ha confirmado a esta periódico el área de comunicación de este evento internacional.

El doctor y arqueólogo Jorge Onrubia Pintado, director científico del simposio, estaba muy feliz tras concluir la segunda jornada de este congreso organizado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural de Canarias, con la participación de la Consejería de Cultura de la ciudad autónoma de Melilla. Y tenía motivos sobrados para estar satisfecho tras conocer las cifras de participación. Además del seguimiento presencial, con un centenar de profesionales en la jornada inaugural, “la inscripción por streaming superó la cifra de 350 personas y se ha tenido que cerrar”. Para evitar un posible colapso del sistema, el canal de youtube de Patrimonio Cultural de Canarias también retrasmite en directo este evento internacional. “Nos están viendo desde todos los países del norte de África y también desde Europa, principalmente desde Francia”, nos informa Onrubia.

El seguimiento on line de este simposio sobre la lengua amazige y sus dialectos -el idioma que llegó a Canarias desde el norte de África cuando se produjo la primera colonización del Archipiélago, durante los primeros siglos de la era común (después de Cristo)- ha superado el umbral de tres mil visualizaciones, ha confirmado a Canarias Ahora la organización de Amazige: historia, memoria e indentidad. Solo durante las dos primeras jornadas, la cifra de visualizaciones superó la cifra 2.500. Por lo que no es nada aventurado adelantar que el número final de conexiones a través del canal de youtube supere con creces las tres mil visualizaciones. El país con mayor seguimiento es Francia, seguida de España y de las naciones norteafricanas, la cuna del amazige.

Pero si la participación se puede catalogar de éxito sobresaliente, la calidad académica de los ponentes, con profesionales de universidades y organismos de cinco países –Francia, Marruecos, Argelia, Túnez y España-, está fuera de toda duda. Por primera vez se reúne en Canarias “la élite académica internacional en un encuentro consagrado monográficamente a los amaziges”. Es cierto, añade el director científico, que “ha habido encuentros donde han venido colegas muy prestigiosos, algunos de ellos están aquí, por ejemplo, en las Jornadas de Risco Caído sobre el patrimonio mundial amazige”, pero con el protagonismo principal de la lengua amazige y sus variantes jamás se había celebrado algo así en España, al margen de eventos celebrados en Melilla, donde se habla el amazige, un idioma que hoy lo hablan 40 millones de personas, de etnias y culturas diferentes, en la mayor parte de los países norteafricanos.

Jorge Onrubia Pintado, director científico del evento sobre el amazige y sus dialectos. Claudia Pais

“La calidad académica que tenemos en este simposio”, declara a este periódico Antonio Jiménez, doctor en Historia por la ULPGC y técnico de Patrimonio Histórico de Arucas, “solo es posible gracias Jorge Onrubia, no solo porque domina el francés perfectamente, sino porque es una eminencia, con un prestigio de sobra conocido”. De hecho, es el arqueólogo canario –nació en Madrid pero está vinculado a Canarias, donde reside y paga sus impuestos, desde que excavó en Guayedra un verano cuando estudiaba la carrera- con más experiencia en excavaciones de yacimientos de Marruecos y Argelia.

A pesar del amplio y rico programa de intervinientes y actividades, actores secundarios de la arqueología canaria se han quejado por no ser invitados para hablar, por ejemplo, de Risco Caído. No han entendido que Amazige: historia, memoria e indentidad es un encuentro eminentemente sobre la lengua amazige. Risco Caído tendría cabida en un encuentro sobre arqueoastronomía, pero no en un foro con protagonismo de lingüistas.

El director científico aclara que “esto no va de yacimientos arqueológicos de Canarias; en cualquier caso, ¿por qué Risco Caído y no otros enclaves sobresalientes de las Islas”. De hecho, hay bastantes yacimientos más notables que la citada cueva astronómica indígena, como La Fortaleza o Bentayga, en Gran Canaria, conjuntos muy completos que, además de manifestaciones astronómicas, tienen registros habitacionales, funerarios o rupestres, sin olvidar el parque arqueológico del poblado de Cueva Pintada o El Julan y Zonzamas ,en El Hierro y Lanzarote, respectivamente, con un amplio abanico de registros, incluidos los astronómicos. “Canarias”, sentencia Onrubia, “está muy bien representada en el simposio, solo hay que consultar el programa para ver la calidad profesional de los ponentes y los temas que se exponen”.

Etiquetas
stats