Un monográfico dedicado a Natalia Sosa y diez obras de autoras canarias para celebrar el Día del Libro en las islas

El Gobierno de Canarias presenta novedades literarias, entre ellas un volumen con once obras de Josefina de la Torre

Canarias Ahora

0

El área de Cultura del Gobierno de Canarias celebrará el Día Internacional del Libro, el próximo viernes 23 de abril, con, entre otras actividades, una revista monográfica dedicado a Natalia Sosa y diez nuevos volúmenes de la colección Biblioteca Básica Canaria (BBC), integrada integrados por obras de mujeres escritoras.

A ello se une la presentación de un volumen con once obras de Josefina de la Torre, entre otras, informa la Dirección General de Cultura,

Además de en librerías, las novedades de la BBC estarán disponibles en formato electrónico en la e-Biblio y en esta plataforma se podrá acceder también a un total de 80 obras de contenido canario seleccionadas por convocatoria pública para atender la creciente demanda de este tipo de publicaciones en este formato.

La programación se completa con el inicio de la exposición itinerante Galdós en 7 Islas, un proyecto ideado dentro del Centenario dedicado al escritor, que se ha puesto en marcha en coincidencia con la semana dedicada a la promoción de la lectura.

Será el día 21 de abril en la Biblioteca de San Sebastián y recorrerá bibliotecas de todo el Archipiélago.

La revista monográfica dedicada a Natalia Sosa, protagonista de las Letras Canarias 2021, hace un recorrido por la vida y la obra de la autora de libros como Muchacha sin nombre, Diciembre o Los poemas de una mujer apátrida, de la mano de distintos expertos.

La nota indica que el Gobierno de Canarias ha decidido recuperar la Biblioteca Básica Canaria, una de las colecciones históricas que marcó un hito en la configuración del canon de la tradición literaria insular y ayudó a difundir a autores clásicos de las letras en el archipiélago.

La iniciativa surge además con el compromiso de equilibrar la presencia de mujeres escritoras, prácticamente ausentes de esta recopilación, publicando a partir de ahora al menos 30 volúmenes nuevos con la obra de otras tantas escritoras de las Islas.

Los diez primeros volúmenes de esta nueva etapa, que se presentan el viernes 23 desde Espacio La Granja, son: Poesía completa de Pilar Lojendio; Buscando a B, de Esperanza Cifuentes; Teatro, de Pino Ojeda; El país de mi abanico, de Elsa López; Antología, de Olga Rivero Jordán; Fuego de nadie, de Verónica García; Doce lunas de Eros, de Cecilia Domínguez Luis; Provincia del dolor, de Silvia Rodríguez; La hija de abril, de Isabel Medina; y Yo amaba a Toshiro Mifune, de Tina Suárez Rojas.

En el acto de presentación intervendrán las autoras Elsa López, Isabel Medina y Tina Suárez Rojas, así como la directora de la colección, la profesora de la ULPGC Blanca Hernández Quintana, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, y el viceconsejero de Cultura Juan Márquez. Habrá, además, ejemplares disponibles para el público interesado.

Asimismo, el 23 de abril se presentará el libro Las novelas de Laura de Cominges, un volumen que reúne las 11 novelas que Josefina de la Torre publicó entre 1938 y 1944 bajo ese seudónimo, más otra inédita conservada en su archivo personal en la Casa-Museo Pérez Galdós. 

Etiquetas
stats