'Todos debemos tener mucho de disconformes'
Según su autor, 'El disconforme es un ser enfadado, agrio, extraño, ácido, irónico, crítico. Su experiencia de vida se entremezcla con su único y mayor problema: es un loco con cabida social que recurre a la extravagancia de forma natural y relajada en un mundo que está a espaldas de sus ojos. Como respuesta a ello, el disconforme no cae en la depresión o el aislamiento, sino que se hace notar y daña el mundo arrancándole la piel a tiras con sus propias manos'.
Hemos querido saber más acerca de esta breve pero intensa novela charlando con su autor;
¿Qué encontrará el lector en El disconforme?El disconforme
“En un principio será como toparse con una persona indeseable a la que querrá evitar, y mientras lo hace, el lector sentirá curiosidad porque sabe que aunque duro, impertinente y agresivo, el disconforme es un ser al que se le gana el afecto por esas mismas cualidades, es decir, su claridad es un valor alzado y al alza. Es sincero y desea sobre todas las cosas un mundo mejor, más justo, aunque su modo de explicarlo y de hipotética resolución sean poco convencionales. En resumen, el lector encontrará en él un reto a enfrentarse a profundas reflexiones después de leer cada una de las sesiones”.
Habla de temas muy delicados en su libro, ¿le ha resultado complicado escribir sobre ellos?
“Mi generación ha nacido con esos temas de alta controversia. Ya en mi pubertad viví de primera mano cómo se sucedieron movimientos y se generó debate a todas las escalas sociales sobre temas que hoy en día son usados por ciertos políticos tanto para ondear banderas que no le son propias -éstas son de la ciudadanía-, o practicar demagogia y fascismo. El libro fue parido como quien da a luz a un hijo. El parto fue rápido, doloroso pero sin cicatriz”.
¿Todos tenemos algo de disconformes?
“Todos debemos tener mucho de disconformes. En este tiempo no podemos estar conformes con el resultado. Con nuestro resultado. Con la continuidad de los resultados en que quieren que nos habituemos. Ser un disconforme es gritar un cambio. Pero no basta solamente con gritar, gruñir, fruncir el ceño para con lo que nos incomoda. Tenemos que cambiar nuestro mundo hacia la búsqueda de un estado conforme que se establece como una utopía y que requerirá su neo-disconforimidad en un proceso cíclico, iterativo, y que conforma también otra utopía, pero esta vez, de orden superior”.
A alguien con un currículum tan amplio en el ámbito científico, ¿cómo le surge la idea de escribir El disconforme?El disconform
“El método científico me ha ayudado a analizar las cosas de una manera muy precisa, exhaustiva... me previene de cometer errores, en particular los crasos, y me aporta un entendimiento de la materia y la energía con consecuencias drásticas en los aspectos más filosóficos a los que el libro llega. Creo que la separación entre las ciencias y las letras es simplemente una raya que pone el humano, pero la realidad es que el camino del conocimiento no tiene porqué hacer incompatible la una con la otra, y viceversa”.
El autor
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miguel Azofra es Licenciado en Química en la especialidad de Química Fundamental por la Universidad de La Laguna. 'Master Sciences' con grado europeo en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Músico, investigador y profesor de timple así como fundador de la primera escuela canaria de timple en Madrid. A pesar de la corta carrera investigadora científica en el tiempo, Luis Miguel Azofra es autor de casi una decena de papers publicados en revistas científicas de prestigio internacional.