Fallece el escenógrafo grancanario Sergio Calvo

El cuerpo del artista y escenógrafo grancanario Sergio Calvo González, continuador de la obra e ideales de Néstor Martín-Fernández de la Torre, permanecía este lunes por la mañana en el Tanatorio de San Miguel y su entierro está previsto para esta tarde en el cementerio de San Lázaro.

Sergio Calvo era Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas desde 1994 y recibió el Premio Maximino de Honor en 2009. En el acto de recepción de ese galardón pidió a los políticos que “olviden la división” y luchen por preservar el teatro en la isla.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de febrero de 1920, Calvo destacó como artista plástico, articulista, urbanista y hombre de teatro. En su estancia en la escuela Lujan Pérez de Las Palmas de Gran Canaria compartió experiencias con Felo Monzón, Plácido Fleitas, Santiago Santana y Juan Ismael, entre otros. En 1937 conoció al pintor, figurinista y escenógrafo Néstor Martín-Fernández de la Torre, integrándose en su proyecto de revalorización insular. Y a la muerte de Néstor, continuó su obra por iniciativa de la Sociedad Amigos del Arte Néstor, hasta montar a partir de 1939 su propio estudio artístico.

La obra pictórica de Sergio Calvo ha sido expuesta dentro y fuera de las islas y sus diseños urbanísticos se encuentran en Cabo Verde, Marruecos, Gran Canaria y Fuerteventura.

Entre 1942 y 1986 se vinculó a varios trabajos de reforma y reparaciones en el Teatro Pérez Galdós. En su actividad escénica destaca la realización de decorados durante los años 40 para varias obras de teatro y zarzuelas en este espacio escénico. Trabajó escenografías de teatro y cine para Claudio de la Torre, así como la dirección y realización de decorados para revistas musicales en el Teatro Cuyás. En 1955, dirigió y diseñó, con la colaboración de Carlos Morón, los decorados de la película Tirma, producción hispano-italiana basada en la obra teatral del mismo título del escritor canario Juan del Río Ayala.

También se encargó en los años 70-80 de la dirección escénica y decorados de varias obras de Orlando Hernández (La Ventana, Con los puños frente al sol y El Hechizado), y del Poema Coral del Atlántico de Juan José Falcón Sanabria y Orlando Hernández en el homenaje que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria rindió a Néstor. En esta época también llevó a cabo el montaje y dirección escenográfica de varias zarzuelas y óperas en el Estadio Insular con la participación estelar de Alfredo Kraus (Doña Francisquita, Marina y Rigoletto). Y con Kraus se encargó, también en el Pérez Galdós, del montaje y la dirección escenográfica de Lucía de Lamermoor.

Etiquetas
stats