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Un festival de calidad con presupuesto 'low cost'

Gino Rodríguez, director y Elena Vázquez, programadora del Festival Internacional de Terror NowOrNever

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de ochenta cortometrajes de diferentes partes del mundo se dieron cita en NowOrNever, el primer Festival Internacional de Cine de Terror de Canarias. Unir tantas producciones de calidad en la capital grancanaria no requiere de una gran suma de dinero si sus organizadores se lo proponen. Esto es lo que ha demostrado todo el equipo que ha trabajado en el evento, celebrado a finales de febrero en el Monopol, para el que contaron con apenas 4.000 euros de presupuesto.

La disposición de trabajar cobrando lo mínimo y el hecho de hacer una buena propuesta a los patrocinadores, son algunas de las claves para lograrlo, según destaca Gino Rodríguez, director del festival. Asegura que muchas empresas, en lugar de aportar dinero apoyaban la causa con “especias”. Es decir, un hotel de la capital les ayudó facilitándoles la estancia a las personas que se tuvieran que desplazar, una marca de coches les prestó los vehículos, otra entidad abonó el importe del primer premio ganador. Además, varias productoras y distribuidoras de Londres les proveyeron de películas para la sesión informativa. Son algunos de los ejemplos con los que el director demuestra cómo han podido sacar adelante la edición.

Gino Rodríguez puntualiza que nunca solicita subvenciones públicas, intenta sacar sus proyectos con independencia y considera que hay muchas ideas que se pueden llevar a cabo, pero “con trabajo y sacrificio”. Rememora que, durante seis meses, estuvieron encerrados organizando el evento, sin cobrar nada. Además, para dar a conocer el certamen ha sido necesaria una gran labor de promoción. Un trabajo que les ha facilitado las redes sociales. Y es que, la tecnología ha jugado un papel fundamental para impulsar el festival y contactar con profesionales del cine de todo el mundo.

Rodearse de un gran equipo que le ponga entusiasmo es otro de los requisitos básicos para la organización de este acto. Gino Rodírguez apunta que además de una serie de profesionales con los que ha contado en repetidas ocasiones, debe destacar a su familia y a los allegados que le han estado apoyando. Desde su padre, ayudando en producción o su madre realizando labores de marketing...

Las entradas se podían adquirir por el precio de cuatro euros, para cada una de las sesiones que se celebraron durante cuatro días. Ese fue el acuerdo al que llegaron con el Monopol. De este modo, doscientas personas se dieron cita en este festival, del que sus impulsores aseguran que recibieron muchas críticas positivas por la calidad de sus proyecciones.

A través de una plataforma online, se inscribieron más de 500 cortometrajes de 66 países diferentes. El trabajo de selección “fue bastante laborioso”, relata Elena Vázquez, programadora del acto. De esas producciones, se eligieron 16 para competir en la sección oficial y 72 en una sección de la que son pioneros, One minute Talent, que consistió en emitir cortometrajes de menos de un minuto. Un apartado que “sorprendió al público” y que cosechó un “gran éxito”, puntualizan.

'De Canarias al mundo'

El One minute talent no es la única sección en la que son pioneros, ya que en su web contaban con un apartado denominado De Canarias al mundo, donde realizadores del Archipiélago podían inscribirse para proyectar su primer o segundo cortometraje. Una sección que incluyeron desde el mes de noviembre pero que, ante la poca acogida, unas semanas antes del Festival decidieron suprimirla de la página. El director y la programadora del acto señalan que el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha incorporado un área similar para su reciente edición, pero añaden que la iniciativa no les molesta porque “es una sección fantástica” que se les ocurrió para ayudar a impulsar el cine canario.

En este proyecto continúan trabajando y pretenden promoverlo a lo largo de todo el año. Se trata de crear un catálogo donde cineastas de las Islas puedan promocionarse de cara a festivales internacionales. Desde el equipo de Nowornever buscan ser “meros intermediarios”, sin ánimo de lucro, entre los realizadores y el mercado de productores y distribuidores, a quienes puedan enseñarle estos trabajos y que sean estas entidades quienes se pongan de acuerdo directamente con los creadores de los cortometrajes.

Proyectos futuros de Nowornever

Londres será la próxima parada que tendrá NowOrNever. Gino Rodíguez indica que ya tiene firmado un acuerdo con una productora en esta ciudad para organizar este acto el próximo verano. El director prevé que con la experiencia previa y los contactos de la productora se vuelva a promover un festival de calidad sin la necesidad de un altísimo presupuesto.

En otros países como India, Brasil o República Checa, también están llevando a cabo acuerdos para proyectar este Festival, que pretende no anclarse en una ciudad sino celebrarse en varias.

El director y la programadora apuntan que les gustaría añadir una sección de largometrajes en competición de cara al próximo festival en Las Palmas de Gran Canaria. Además, pretenden ofrecer actividades paralelas que animen las calles de la ciudad de cara al evento. Se les ocurre realizar talleres relacionados con el cine y con la temática, para lo que buscarán mayor colaboración.

Asimismo abrirán pronto una Casa del Cine, en la que pretenden realizar multitud de actividades relacionadas con la cultura.

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