eldiario.es

9

El escultor grancanario Martín Chirino, pionero en la tímida desescalada de las exposiciones en Madrid

La muestra de arte en el Espacio MIRA de Pozuelo de Alarcón es la primera que ha reabierto desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus en la Comunidad de Madrid

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Pozuelo ha reabierto al público este miércoles la exposición 'Martín Chirino. Sin pasión no hay vida', instalada en el Espacio MIRA

El Ayuntamiento de Pozuelo ha reabierto al público este miércoles la exposición 'Martín Chirino. Sin pasión no hay vida', instalada en el Espacio MIRA Efe / Rodrigo Jiménez

En la entrada de la exposición del escultor grancanario Martín Chirino, en el Espacio MIRA de Pozuelo de Alarcón, en lugar de folletos hay gel hidroalcohólico y mascarillas, y los carteles promocionales se han convertido en papeles informativos de las nuevas normas de aforo.

Quince personas máximo para ver la exposición, con una única sala, y recorrido unidireccional.

Son los cambios que ha sufrido esta muestra de arte, la primera que ha reabierto desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Desde este lunes 18 de mayo, cuando la Comunidad de Madrid entró en la fase 0 con alguna mejora, está permitido que los museos puedan abrir con aforo de un tercio como máximo.

Sin embargo, por el momento ni los museos del Gobierno central, de la Comunidad de Madrid ni del Ayuntamiento de la capital abrirán sus puertas hasta que "no haya un protocolo de seguridad establecido que garantice la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios.

La exposición 'Martín Chirino. Sin pasión no hay vida' ha sido pionera en la tímida desescalada de los museos y salas de arte. Abrió sus puertas al público nuevamente el miércoles y de momento sólo ha recibido dos nuevos visitantes.

Sin embargo, hasta el cierre de la exposición, el pasado 8 de marzo por el confinamiento obligado, la muestra recibió a 850 personas en menos de un mes.

Ahora, los ciudadanos podrán acercarse hasta el 28 de junio para disfrutar de la primera gran retrospectiva de Martín Chirino, el escultor del hierro y uno de los artistas más internacionales del país, fallecido hace un año en Madrid.

Lo harán, eso sí, con todas las medidas de seguridad y protocolos necesarios.

Las puertas para la entrada y salida a la muestra son distintas y están debidamente indicadas, se deberá guardar los dos metros de distancia de seguridad y será obligatorio el uso de mascarilla y gel desinfectante.

La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha celebrado en declaraciones a Efe la reapertura de la exposición para acercar a los vecinos a un artista de la talla de Chirino.

Además, como ha explicado, la muestra está disponible desde el lunes 18, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Museos, en la web municipal, por lo que se podrá visitar de manera virtual.

La muestra homenajea a uno de los artistas contemporáneos más importantes a través de un recorrido cronológico que cuenta con obras pictóricas, fotografías y esculturas para narrar la importancia de la figura de Chirino, tanto por su trayectoria como por su influencia en la cultura de nuestro país.

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria 1925-Madrid 2019) conocido como 'el escultor del hierro', ha sido uno de los artistas más internacionales.

Miembro del legendario grupo El Paso, su obra se reparte por numerosos museos e instituciones, desde el Guggenheim de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid hasta el Middleheim Museum de Amberes o el IVAM de Valencia.

Ahora se ha convertido, de forma inesperada, en precursor de la desescalada del arte en la Comunidad de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha