El certamen de novela Miguel de Unamuno, incluido en la guía 'Mundo Arti'

El Cabildo de Fuerteventura aborda una nueva edición de su cátedra sobre Unamuno

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El certamen de novela corta Miguel de Unamuno, que convoca el Cabildo de Fuerteventura, ha sido incluido en la guía MundoArti, una plataforma de difusión respaldada por el Ministerio de Educación y Cultura y que servirá para promocionar este concurso literario con el que se homenajea a uno de los visitantes más ilustres de la isla.

El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que formar parte de esta guía “supone elevar el prestigio del certamen literario Miguel de Unamuno” y, además, con “el importante aval del Ministerio de Cultura, que fija su atención en aquellas iniciativas susceptibles de generar interés en ámbitos literarios de gran relevancia”.

El certamen cuenta con solo dos ediciones de vida; en la primera de ellas, el jurado formado por personalidades del mundo de las letras como la escritora y Premio Herralde de Novela 2016, Marta Sanz, decidió premiar la obra Lenta demolición del gallego Diego Alfonsín.

Jiménez ha destacado la importancia de que este certamen, que aún no ha fallado su segunda edición, haya sido incluido en esta guía, “un detalle sumamente importante, pues revela el alcance que el concurso puede tener y que han valorado desde MundoArti y el Ministerio de Cultura”, ha añadido.

El responsable insular de Cultura ha señalado que el nombre de Unamuno “siempre estará unido a la isla”, como la figura literaria “más importante de su historia”.

“Ese fue el motivo primordial que nos empujó a impulsar este certamen en 2014, coincidiendo con el 90 aniversario de la estadía del escritor vasco en Fuerteventura y el 150 aniversario de su nacimiento”, ha explicado.

El autor de La tía Tula da nombre a una cátedra cultural que se celebra en la isla desde hace 18 años. Además, el Cabildo majorero ha publicado obras del escritor bilbaíno como el diario del destierro “De Fuerteventura a París”, y estudios sobre la estancia en la isla tras ser desterrado por sus ataques al gobierno de Primo de Rivera.

Etiquetas
stats