Pepe Dámaso, satisfecho porque ya se han catalogado 2.000 obras suyas donadas

Pepe Dámaso junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El artista Pepe Dámaso (Agaete, 1933) ha expresado este miércoles su satisfacción por el ritmo con el que avanza la catalogación de su obra donada el año pasado al Gobierno de Canarias, pues ya se han inventariado 2.000 de un total de más 6.000 piezas.

“Me he quedado asombrado del material que hay” y “estoy privado”, ha dicho Dámaso tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para analizar cómo evoluciona el proceso de catalogación.

El artista ha manifestado su satisfacción con la idea de que su obra se exhiba en ocho museos, uno en cada isla: “no creo que haya en el mundo en estos momentos un sentido de archipiélago como museo”. Asimismo, le ilusiona que el museo en Gran Canaria se ubique en su vivienda de Agaete, “una casa muy bonita que está en la plaza del pueblo”.

El presidente del Gobierno ha afirmado que se trata de “una cantidad ingente de obras”, entre 6.000 y 7.000, que están siendo catalogadas por una empresa canaria con la supervisión del propio artista.

La intención es formalizar la donación en varias fases; en julio próximo se puede tener el inventario completo, y a partir de ahí, se hará un expediente de donación que se irá ampliando a medida que la catalogación avance “para no esperar demasiado tiempo”, ha dicho Clavijo.

En el museo de Pepe Dámaso en su casa de Agaete, que contará con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, estará el material que el propio artista elija.

“La calidad de la obra es excelente y está conservada de maravilla”, además de ser muy amplia, “porque no ha querido desprenderse de nada y su vida la ha dedicado a ella”, ha dicho Clavijo.

Pepe Dámaso y el Gobierno de Canarias firmaron en enero de 2017 el primer paso del acuerdo por el que el artista grancanario cederá su obra a la comunidad autónoma, que se compromete a exhibirla en ocho museos, uno en cada isla del archipiélago.

El legado de Pepe Dámaso está integrado por más de 6.000 obras: 3.000 óleos, collage y de técnica mixta; unos 2.300 dibujos, bocetos y acuarelas; y 350 esculturas, objetos y maquetas.

Las obras fueron trasladadas del domicilio del artista en Las Palmas de Gran Canaria a la nave que Patrimonio regional posee en la calle Primero de Mayo, donde el legado está siendo inventariado y valorado.

Este conjunto de piezas representa tres cuartas partes del fondo completo, quedando por trasladar, las obras de arte que están en su taller y las conservadas en su casa de Agaete.

Otras han sido cedidas en préstamo para las exposiciones organizadas en diversos espacios de las islas, por lo que se encuentran en circulación, entre ellas la exposición antológica dedicada a Dámaso en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

Los especialistas de Patrimonio y Hacienda de la comunidad autónoma analizan la donación de Dámaso y estudian el espacio que requerirá su múltiple exposición. El acuerdo entre el artista y el Gobierno prevé que el Ejecutivo canario negocie con los cabildos y los ayuntamientos cómo y dónde se exhibirá el legado del artista grancanario.

La Fundación Pepe Dámaso velará por el cumplimiento del acuerdo del artista con el Ejecutivo regional, según el acuerdo.

Etiquetas
stats