La psicóloga Inmaculada Jáuregui Balenciaga presenta un nuevo libro centrado en la infidelidad
La psicóloga y escritora Inmaculada Jáuregui Balenciaga presenta su ‘Retratos ocultos. Psicología de la infidelidad. Terapia’ un curioso libro fruto de varios años de trabajo en el que la doctora en psicología “pretende desmitificar la infidelidad extensamente banalizada y normalizada en nuestra sociedad, al tiempo que minimizada en cuanto a sus consecuencias y tratamiento”. “El libro es el resultado de varios años de investigación y de terapia sobre el complejo fenómeno de la infidelidad, de cara a, fundamentalmente, legitimar las secuelas que en muchas personas tiene, y también para darnos unas pinceladas metodológicas en cuanto a la intervención psicológica”, señala la autora en la reseña de su libro. La presentación en sociedad de la obra tendrá lugar el 14 de marzo, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria.
El texto hace un análisis del fenómeno de la infidelidad desde diversos puntos de vista. Desde sus condicionantes morales y culturales hasta sus motivaciones y consecuencias desde el punto de vista psicológico. “La infidelidad la presenta como en anverso del amor romántico, una construcción socio-cultural patriarcal cimentada sobre representaciones de género desiguales”, indica Jáuregui, quien establece la relación entre el hecho de la infidelidad y aspectos morales; desde lo religioso a la idea de “contrato social” de las sociedades laicas modernas.
En todo caso, asegura la autora, “la infidelidad se perfila por transgresión o violación unilateral y en secreto, de un pacto mutuo”. “La infidelidad tiene que ver con la traición, el fraude, la ocultación, la mentira, la negación y el secreto de una relación fuera de la pareja que permita a uno de los miembros relacionarse con alguien externo”. Ahí entra en juego la psicología ya que el hecho “deja a la pareja, víctima de infidelidad, excluida y sin posibilidades de posicionamiento y (re)acción”.
Asuntos como los efectos de la infidelidad en los hijos y en la propia pareja. Usando como modelos casos reales, disecciona los motivos y consecuencias de un comportamiento que, a su juicio, ha sido banalizado y que, en algunos casos, tiene efectos psicológicos de carácter crónico en la victima del engaño. “La infidelidad golpea de lleno en la línea de flotación de la existencia humana y como afecta a tantas dimensiones y personas, su terapéutica resulta compleja”.
0