Saavedra: la decisión ''ha estado condicionada por razones políticas''
La decisión del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura para 2016 ha dejado a la totalidad de la representación canaria sorprendida. Los miembros de la delegación de la candidatura de LPGC 2016 se han mostrado, en mayor o menor medida, perplejos ante una elección ante la que se han apresurado a buscar razones políticas.
Juan José Cardona: “LPGC tiene un proyecto a desarrollar, con o sin capitalidad”
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, evitó hoy entrar en la polémica acerca de si ha habido “factores políticos” en la decisión de que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura en 2016 e indicó que aunque puede “compartir” algunos de esos planteamientos está “convencido” de que la ciudad vasca “al margen de esas circunstancias, tiene un proyecto cultural”.
“Mi obligación como alcalde de la ciudad es transmitir mi felicitación a San Sebastián y a su alcalde”, dijo Cardona, pese a reconocer que siente “decepción” por el fallo del jurado, ya que éste era “un día muy importante para centenares de miles de canarios”.
No obstante, consideró que Las Palmas de Gran Canaria “tiene un proyecto a desarrollar, con o sin capitalidad cultural” y que, pese a la decisión de hoy “mañana hay que volver a levantarse y a seguir trabajando”.
En este sentido dijo estar “orgulloso” del trabajo realizado por su predecesor Jerónimo Saavedra y antes de fundirse con el exalcalde en un abrazo destacó que “hoy somos mejores que ayer, porque este proyecto nos ha unido más y nos ha hecho trabajar juntos”.
“Nos ha dado una muestra de la capacidad que tenemos cuando nos ponemos en Canarias a remar todos en una misma direccion”, agregó “y espero que el ejemplo cunda y se presenten nuevos proyectos que nos permitan seguir mejorando como personas y como ciudadanos”
Cardona asimismo dijo que el Ayuntamiento seguirá “poniendo en marcha” los proyectos previstos, aunque “no con los mismos plazos” al perder “la financiación complementaria” propia de la Capitalidad Cultural.
Jerónimo Saavedra: “Pensaba que la cultura mantenía su autonomía”
El ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria e impulsor del proyecto, Jerónimo Saavedra, manifestó hoy en Madrid tras la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura que la decisión del jurado ha estado “condicionada por razones políticas” y atribuyó el fallo a los miembros españoles del jurado.
“Estoy preocupado porque ingenuamente pensaba que la cultura se mantenía en el reino de la plena autonomía frente a la política”, señaló sin poder ocultar su decepción.
En este sentido, Saavedra dijo que es posible que los miembros del jurado quisieran “demostrar que estaban al margen” de los cambios políticos que recientemente ha habido en la ciudad “precisamente votando de esa manera”.
Bravo de Laguna: Donostia “estaba casi descartada”
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, coincidió con el diagnóstico de Saavedra al afirmar que la delegación canaria “casi descartaba en las quinielas” a dicha ciudad por las mencionadas razones políticas, pero que “parece que ha sido al contrario y pensando en una pacificación o presunta pacificación del País Vasco”.
“Lo que me preocupa es que se premie la disonancia y que cuando se celebre la capitalidad la situación política en la ciudad sea de incertidumbre, aunque les deseo el mayor de los éxitos”, manifestó.
Paulino Rivero: “Han desaprovechado la oportunidad para reforzar los lazos con otros continentes”
Para el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en la decisión “han pesado más los factores de orden político que la coherencia de de la UE en sus relaciones con Africa y a América”.
En ese sentido consideró que España y la UE “han desaprovechado una oportunidad magnífica” para “reforzar los lazos con otros continentes” a través del carácter tricontinental de Canarias y que la elección de San Sebastián “es muy difícil de explicar” en el actual contexto político del País Vasco y tras el acceso de Bildu a las instituciones.
En esta misma línea señaló que hace seis meses “probablemente hubiera sido más comprensible” la elección de la ciudad vasca, pero que “en el actual contexto, da para el análisis y la reflexión y cada uno debe hacer sus lecturas”.
Nos obstante, Rivero quiso “felicitar” a San Sebastián aunque “teníamos todas las condiciones para ser la ciudad ganadora” y “teníamos todos los ingredientes”.
“No ha podido ser y lo unico que queda es seguir trabajando en este proyecto ilusionante” dijo Rivero tras felicitar asimismo a “todos los que han trabajado en el proyecto” y destacar que “n ha habido sólo una involucració de las instituciones, sino de los ciudadanos”.
Nardy Barrios: “El tema de la no violencia ha sido un elemento importante”
Nardy Barrios, miembro de la delegación Canaria de la Capitalidad Cultural Europea 2016 en Madrid, ha sido más positiva. “La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es ya una campeona, independientemente de que se haya ganado o no este galardón. Vamos a seguir trabajando por la Ciudad, sus barrios y sus gentes”, ha dicho a través de un comunicado. Atribuye la victoria de Donostia a “un trasfondo político”.
“En la intervención del Presidente de la Comisión, incluso de la Ministra Sinde y después del Alcalde de San Sebastián, Donostia, se ha comprobado que el tema de la no violencia en el País Vasco ha sido un elemento importante a tener en cuenta por el Jurado”.
“Pero eso no entraba dentro de las reglas del juego. Donosti tiene un buen proyecto, como el de Las Palmas de Gran Canaria y el las otras ciudades que se presentaban, pero el tema de la ”no violencia“, no era parte de ningún proyecto. Al final, este asunto ha influido en el fallo del Jurado, cuando lo que se estaba valorando eran las ciudades y su cultura”, sentenció.
La Presidenta de Compromiso por Gran Canaria advierte que “ahora toca seguir trabajando por la Ciudad, sus gentes y sus barrios, que es lo que realmente importa. Muchos de los proyectos previstos de mejora siguen adelante de todas formas. Ha quedado demostrado que Las Palmas de Gran Canaria está preparada, y por eso hemos quedado finalistas de la Capitalidad Cultural Europea 2016”.