Seducidos por André Rieu
Desde hace unos tres años Enrique de Vidania y su esposa María Ángeles Rozas viven aires peculiares, pues aseguran estar totalmente imbuidos de lo que denominan “atmósfera Rieu”. Todo surgió cuando un día que estaban de compras en unos grandes almacenes, este ingeniero funcionario del Cabildo desde hace treinta y ocho años y la actual presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, descubrieron que en todas las pantallas de televisión a la venta proyectaban la imagen de un violinista que interpretaba su música con brío y destreza. La pieza que tocaba les sedujo, por lo que detuvieron el paso para escucharle. Comenzaría así una relación de devoción hacia un violinista y director de orquesta que ha venido a marcar sus vidas.
“Cuando nos reunimos en casa toda la familia y pongo su música, todo el mundo disfruta; hasta mi nieta Elena, que con solo dos años se dispara”, explica entusiasmado Enrique de Vidania, padre de cuatro hijos y todo un aventurero aficionado a los viajes y a las motos. Su pasión por este músico holandés, originario de la ciudad de Maastricht, le ha llevado durante dos años consecutivos a organizar una sesión de visionado de los videos de sus conciertos en el Real Club Náutico de Gran Canaria.
Tras el éxito de la primera experiencia, en el mes de mayo del pasado año, Enrique de Vidania ha vuelto a convocar a todas aquellas personas aficionadas a la música clásica para que disfruten del último concierto publicado en DVD de André Rieu. El acto, donde intervendrá el propio Enrique, tendrá lugar este viernes 1 de marzo, a partir de las 19.00 horas. El video se proyectará en una pantalla gigante que se colocará en el salón Dámaso.
Con la ilusión de que acuda cuanta más gente mejor a dejarse imbuir por esa atmósfera que tan buenos aires le ha reportado, Enrique aclara que “el acto es de entrada libre, tanto para socios como no socios”. Además, aclara que todo se va a realizar dentro de la legalidad, que ya se sabe que esto de los derechos de autor trae mucha cola. “Nosotros tenemos la autorización de Universal Music, su sello discográfico. Las únicas condiciones que nos pusieron”, señala, “es que la proyección fuera gratis y en el Náutico”.
Enrique anima a todas aquellas personas a las que le gusta la música pero no conocen a Rieu a que acudan a esta cita porque descubrirán “a un genio que te hace gozar, con el que disfrutas y te emocionas”. Lo dice alguien que lo conoce bien. Desde aquel encuentro a través de las pantallas de televisión su conocimiento sobre el músico ha ido creciendo a pasos agigantados, hasta el punto de haber acudido en estos tres años a seis de sus conciertos en directo celebrados en Maastricht y Ámsterdam. A esos seis conciertos habrá que sumar pronto dos más, para los que ya él y su mujer tienen entradas.
Sobre el concierto que se podrá disfrutar este viernes en el Náutico, Enrique hará algunos comentarios con argumentos de mucho peso, ya que es uno de los que ha podido disfrutar en directo. Fue en julio del año pasado en la plaza de Maastricht, al aire libre, con un repertorio variado que incluye el Viva España. Aquel concierto de Rieu con su Orquesta Johann Strauss se desarrolló durante tres horas y media, aunque en la grabación que se ha editado se recogen dos horas de actuación.
Un músico para grandes públicos
Enrique anima incluso a los melómanos más puritas a que abandonen sus prejuicios hacia un músico que se ha caracterizado por intentar romper las barreras del elitismo y llevar la música clásica a grandes públicos. “Yo entiendo que haya conciertos que haya que disfrutar en total silencio y en espacios interiores, pero eso no quita para que puedas disfrutar de la música como si fuera una fiesta”, aclara este seguidor acérrimo de Rieu.
Como Enrique, son miles las personas en el mundo que se han visto seducidas por el trabajo del holandés. Sus cuarenta millones de discos vendidos avalan su éxito y sus conciertos en estadios, pabellones deportivos y plazas constituyen todo un acontecimiento allí donde se celebran. En España, todavía no ha tenido lugar ninguno.
Actualmente, André Rieu y su Orquesta Johann Strauss realizan una gira mundial que le mantendrá durante los meses de marzo y abril en estados Unidos y Brasil. Mientras, su casa discográfica promociona su nuevo album en CD, In love with Maastricht, y el DVD Happy Birthday. Dos nuevas adquisiciones para Enrique y Ángeles, que permanecen atentos a todas las novedades de su admirado violinista.