El silbo de la Gomera, una de las lenguas más inusuales
La isla de La Gomera se ha hecho su particular hueco por el característico e “inusual” Silbo gomero en la revista norteamericana 'Boing Boing', una de las publicaciones de Internet más prestigiosas, cuyo cofundador Mark Fraunfelder ha estado este fin de semana en Gijón para dar una conferencia en el foro 'Internet Meeting Point'.
El artículo, escrito para la revista electrónica por el periodista científico Joshua Foer, explica que La Gomera una de sus opciones “favoritas” dentro de una clasificación que ha hecho sobre “islas anómalas” por su originario Silbo, “con el que la gente se comunica unos con otros desde kilómetros de distancia usando uno de los lenguajes más inusuales del mundo”.
“Cononida como Silbo, el silbante lenguaje de la isla de La Gomera cuenta con un vocabulario de 4.000 palabras, aproximadamente, y es usado por los 'silbadores' para mandar mensajes a través de los altos picos y profundos valles de la isla”, explica la publicación.
Además, el artículo destaca que el Silbo estuvo en peligro de desaparecer en la década de los 90, pero que los lugareños han hecho un “esfuerzo concertado para reanimar esta lengua incorporándolo al sistema público de enseñanza gracias al cual han conseguido que 3.000 niños estén en proceso de aprenderlo”.
Además, el Silbo gomero está recaudando apoyos para presentarse ante la Unesco para optar a Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La propuesta de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias se basa en criterios señalados por la propia Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura en base a su “valor excepcional como muestra del genio creador humano” dotado con “gran complejidad técnica y estética”, entre otros aspectos.
El Ejecutivo canario destaca que el Silbo Gomero es, “al mismo tiempo, un producto cultural y un proceso a través del cual se define una cultura” y que “al tratarse de un lenguaje que reproduce otra lengua, ha convivido con el castellano de forma no excluyente ni competitiva”.
“El Silbo Gomero se ha transmitido de unas generaciones a otras como elemento del patrimonio inmaterial de la comunidad. Esta transmisión, que durante siglos se realizó gracias al contacto directo entre maestro y discípulo, y generalmente en el seno de la familia, ahora, y gracias a las medidas de salvaguarda tomadas por el Gobierno de Canarias, se efectúa mediante la enseñanza reglada en los centros educativos de La Gomera”, apuesta el Gobierno canario entre las razones para optar a la candidatura de la Unesco.
Asimismo, el Silbo gomero también está, junto al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, entre la lista de 45 candidaturas para optar a ser uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, organizada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. La votación por Internet acaba el próximo domingo día 28 de junio.
Una publicación con la redacción distribuida por Estados Unidos y Europa
Fraunfelder es uno de los fundadores del esta publicación, nacida bajo el lema de “Un directorio de cosas maravillosas” y considerado por muchos como la mejor revista electrónica de la red, según publica hoy el diario Abc en una entrevista con Fraunfelder, después de visitar España para participar en el 'Internet Meeting Point'.
'Boing Boing' publica historias culturales desde una redacción distribuida por Estados Unidos y Europa con cuatro generadores de contenido principales: uno en Londres, Cory Doctorow; otro en San Francisco, David Pescovitz; y una mujer, Xeni Jardin, y él en Los Ángeles.