Tintoretto, el pintor de la exageración

Tintoretto

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La exposición ahonda especialmente en el proceso creativo del pintor, concediendo gran importancia al “disegno”, entendido como instrumento de aprendizaje y experimentación, así como a los aspectos técnicos. Tintoretto concedió una importancia excepcional al dibujo y una selección de los mismos se incluye en la exposición. Éstos son de tres tipos: los que realizó de esculturas clásicas y de Miguel Ángel a partir de pequeños modelos junto a los que se muestran los dibujos preparatorios de composiciones enteras, y dibujos preparatorios para figuras aisladas, a menudo reutilizados para varias obra distintas.

El criterio que se ha seguido para la selección de las obras, ya sean pinturas o dibujos, ha sido el cualitativo, según explica el comisario Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado. Tintoretto fue un pintor tan prolífico como irregular y ello ha obligado a ser extraordinariamente selectivos. El primer sacrificado ha sido el propio Museo del Prado, algunas de cuyas obras atribuidas a Tintoretto han sido excluidas de la exposición por carecer de la calidad deseada. Ello no quiere decir que todas las obras presentes en la exposición sean enteramente suyas. La noción de autoría en el siglo XVI era distinta a la que tenemos ahora y los talleres contaban con ayudantes y colaboradores. En algunas de las obras incluidas, sobre todo en las tardías, es perceptible la participación de ayudantes, como en el Entierro de Cristo de la Iglesia de San Giorgio Maggiore, en Venecia, pero sin que ello vaya en detrimento de la calidad o socave la personalidad artística de Tintoretto.

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