El Gobierno pide al PP que apoye el sistema de financiación porque “beneficia” a sus comunidades: “No hay agravio territorial”
Ya se ha deshojado la margarita de la propuesta para el nuevo sistema de financiación autonómica con el que el Gobierno pretende poner sobre la mesa más recursos para las comunidades autónomas (hasta 224.507 millones de euros en 2027). Pero la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es consciente de que le queda un duro camino por delante para que el modelo se apruebe y traslada toda la presión al PP, cuyos gobiernos autonómicos serían beneficiarios del 70% de los 21.000 millones extra que incorpora el modelo. La socialista ha cargado contra el “sectarismo” de los de Alberto Núñez Feijóo por su anticipado rechazo, les ha afeado que ni siquiera hayan querido pactar el parámetro de la población ajustada y ha arremetido contra el “interés privatizador” de la derecha.
Montero se ha revuelto contra el discurso del “agravio territorial” que “incide en la polarización” y que ha enarbolado el PP desde que se iniciaron las negociaciones, especialmente con ERC, a cuyo líder, Oriol Junqueras, dejó anunciar la existencia de un acuerdo de tanto calado y que afecta al conjunto de las comunidades autónomas. “Todas las medidas que hemos aprobado han beneficiado a la totalidad de las comunidades autónomas, y esto lo quiero subrayar porque permanentemente asistimos al discurso del agravio territorial, cuando la realidad de los hechos, el día a día de las propuestas, ha puesto de manifiesto que todas las comunidades autónomas se han beneficiado de las medidas que ha impulsado el Gobierno”, ha dicho la vicepresidenta, que ha puesto como ejemplo el rechazo del PP a la condonación de la deuda, que beneficiaba también a sus gobiernos regionales.
A pesar de la presión que el Gobierno traslada al PP como principal beneficiario del nuevo modelo, Montero ha anticipado que “van a decir que no por puro interés partidista y sectarismo político”. “Me parece difícil que el Partido Popular pueda decir que no a este modelo de financiación, pero cosas más raras hemos visto a lo largo de esta legislatura”, ha reconocido. La ministra de Hacienda considera que al PP le costaría mucho explicar el rechazo a un modelo que aumenta los recursos de todas las comunidades en las que gobierna.
Andalucía sería la principal beneficiaria del nuevo sistema con 4.846 millones, seguida de Catalunya (4.686 millones), la Comunitat Valenciana (3.669 millones) y Madrid (2.555 millones). Por el contrario, Cantabria y Extremadura perderían recursos, pero Montero ha asegurado que se les compensará con el fondo de compensación.
El énfasis de las críticas, no obstante, lo ha puesto en el “interés privatizador” del PP. “De nada serviría poner encima de la mesa casi 21.000 millones de euros si el destino de esos recursos va a ir a la iniciativa privada en sanidad, en universidades privadas o en algún otro mecanismo que impida garantizar la igualdad de oportunidades”, ha advertido Montero: “Al final estamos transfiriendo cada día más recursos a las comunidades autónomas y, sin embargo, los ciudadanos no notan, todo lo contrario, perciben un deterioro en la calidad de esos servicios públicos”. “No tiene ningún sentido que esto ocurra por el interés privatizador del Partido Popular, que destina la gran parte de esos nuevos recursos a la sanidad privada o a la universidad privada y, por tanto, no permitiendo que el sistema público se refuerce”, ha rematado.
A pesar de esa situación, el Gobierno ha decidido el dinero que se transfiere no tenga un carácter “finalista”, lo que supondría obligar a las comunidades a destinar los fondos a determinadas cuestiones, como puede ser la educación o la sanidad. “Hemos optado por dejar el modelo tal como está, respetando la autonomía política y que sean las comunidades autónomas las que respondan ante sus ciudadanos del destino que hagan de estos recursos públicos”, ha explicado Montero, que ha hecho “casi un ruego”: “Si el Gobierno de España y el Ministerio de Hacienda prescinde de un volumen tan importante de recursos para su propia consolidación fiscal, para su propio desarrollo de las políticas de los ministerios, espero que ese dinero permita mejorar la vida de los ciudadanos y no de los intereses de unos pocos, como parece estar ocurriendo en algunas comunidades ahora”. En la mente del Gobierno está fundamentalmente la Comunidad de Madrid, el Grupo Quirón que es el principal beneficiario de la privatización sanitario y la proliferación de universidades privadas de la mano de Isabel Díaz Ayuso.
También ha metido el dedo en el ojo del PP por sus propias contradicciones internas, ya que los presidentes tienen diferentes posiciones en función de sus territorios, ya que el debate de la financiación autonómica no tiene tanto que ver con la ideología sino con las particularidades de cada territorio. “Si el Partido Popular no tiene una posición única, no es posible consensuar el modelo con el Partido Popular, que es lo que ha ocurrido”, ha dicho Montero: “El señor Feijóo no tiene liderazgo suficiente para poner una propuesta encima de la mesa”.
Otro de los asuntos sobre los que quiere debatir el Gobierno en el marco de la renovación del sistema de financiación autonómica es el dumping fiscal, la competencia a la baja en materia tributaria que se ha desatado en las comunidades autónomas y que desde hace años lidera Madrid con la exención fiscal en figuras como Patrimonio, Donaciones o Sucesiones. “Hay un cierto consenso, no todo el mundo está de acuerdo, en poner algún límite al dumping fiscal para imposibilitar que queden en nada algunas figuras tributarias y dotar de una mayor corresponsabilidad fiscal a las comunidades autónomas. No tiene sentido que el Gobierno de España esté haciendo esfuerzos extraordinarios para dotar de mayores recursos a los territorios y que luego los territorios bajen los impuestos en la parte que les corresponde”, ha dicho Montero, que ha asegurado que es una fórmula que se “tiene que discutir” y ha visto con buenos ojos que el Estado se “reservara un mínimo de tributación” en figuras como Sucesiones o Donaciones. El debate está abierto.
La ministra de Hacienda ha cargado concretamente contra el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, con el que se medirá en las urnas en los próximos meses, por decir que “bajaba los impuestos a los ricos y que iba a establecer una delegación en Catalunya, que sí tenía el impuesto a los ricos, para traerse esa inversión”. “Un poco de lealtad institucional”, ha reclamado.
Montero ha asegurado que llevan “mucho tiempo” trabajando en la reforma que es “es uno de los retos más complejos a los que se enfrenta cualquier Gobierno”. Ahí ha aprovechado para meter una pulla al PP al recordar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “incluso con mayoría absoluta no se atrevió a presentar un modelo de financiación autonómica”.
“Hemos demostrado que creemos en el estado de las autonomías”, ha defendido Montero, que ha recordado que en los últimos siete años se han puesto a disposición de las comunidades 300.000 millones de euros más que “en la etapa del PP”. “Una cifra de vértigo”, ha dicho la socialista, que considera que debería haber contribuido a la mejora de los servicios públicos: “No es sólo cuestión de recursos sino de orientación política”.
9