Valdés llena los teatros en su vuelta a Canarias

Diana Mendoza / Diana Mendoza

“En Tenerife fue fantástico y aquí ha sido super fantástico. Nunca sabes cómo va a ser la acogida y ha sido genial, así que para mí es un regalo”. El humorista, actor, cineasta y presentador Alexis Valdés llenó las dos salas elegidas para su mini gira en el Archipiélago, el Teatro Guimerá, en Tenerife, y el Teatro Cruce de Culturas, en Gran Canaria, en el que el pasado sábado “se vendieron las 502 butacas que lo componen, completando el aforo, algo que no ocurre muchas veces”, comenta Manolo Romero, taquillero de este espacio cultural ubicado en el municipio de Agüimes.

El artista cubano regresó a Canarias con un monólogo escrito, protagonizado y dirigido por él bajo el título De Buen Humor con el que prometía “risas terapéuticas para combatir la crisis”. Con una guitarra, una silla, un micrófono y con la ayuda de su habitual telonero en la primera parte del show, su personaje Cristino Hernández, Valdés consiguió mantener la atención del público y también sus risas, algunas sonoras carcajadas, durante las casi dos horas que duró el espectáculo.

Un Valdés en estado puro que no perdió la oportunidad de hacer referencia al caso Bárcenas, con un monólogo en el que abundaban los gags ágiles y divertidos en los que no faltaron las referencias sexuales, “el sexo está sobrevalorado” con imitación incluida de la célebre balada Manuela de Julio Iglesias y la petición del humorista de crear un día internacional de la manuela que se celebre en todas las grandes plazas del mundo cantando al unísono la canción y “dándonos fraternalmente la mano”.

También hubo lugar para la ironía, momento en que el cómico habanero aprovechó para elogiar la vida despreocupada y feliz de los animales, “el problema de los seres humanos es que pensamos demasiado”, y dónde cuestionó el liderazgo de figuras como el rey de España o la reina de Inglaterra frente a lo que es un verdadero reinado como el de los leones, “que no se tienen que disfrazar con medallas y bandas a lo miss España” y que “tampoco tendrían nunca problemas con sus yernos”.

Finalmente, Valdés cerró su show hablando “de la más que probable creación, en el futuro” de una hipotética y eficiente empresa, -“algún día existirán los productores humanos de mierda”-, una referencia escatológica en la que se podía leer entre líneas una crítica del humorista a las diferencias sociales, “es probable que el día que la mierda valga dinero los pobres nazcan sin culo”.

Trayectoria y nuevos proyectos

“Llevo mucho tiempo viniendo a Canarias, -como 3 o 15 años-, y la acogida que he tenido aquí ha sido siempre genial. Es un público muy acogedor, tenemos una conexión muy buena”, comentaba Valdés mientras atendía a los admiradores que lo esperaban para fotografiarse con él al término del espectáculo.

Tras licenciarse en ingeniería y actuar durante 10 años en Cuba, Alexis Valdés se instaló en España en los años noventa y se hizo conocido por sus actuaciones en programas como El club de la comedia. En 2005, actuó, dirigió y produjo su primera película Un rey en La Habana, algunas de las escenas de este largometraje fueron rodadas en Gran Canaria. “Está complicado, de momento, grabar aquí, ahora estoy trabajando en República Dominicana que tiene una ley de cine muy buena pero claro que me gustaría volver a grabar en Canarias”. Tras su paso por España, el creador del personaje humorístico Cristinito, da el salto a Miami, ciudad en la que reside actualmente, y en la que ha presentado durante varias temporadas el show humorístico Esta noche tu Night, en el canal Mega TV de Miami. Entre sus planes a corto plazo está un nuevo programa de televisión “siempre haremos unos cambios para no aburrir a la gente, pero será un programa del mismo corte, de entrevistas y humor. A mediados de septiembre estaremos en el aire”, puntualiza.

Etiquetas
stats