El Canarias consigue una victoria a base de esfuerzo y sufrimiento
El Iberostar Tenerife ha conseguido evitar la prórroga este sábado en el Fontes do Sar a falta de dos segundos y medio para el final del partido y se lleva la victoria por 82-84 al Rio Natura Monbus Obradoiro.
Fue imparable el arranque del equipo local, los hombres de Txus Vidorreta no pudieron hacer nada para frenar un aluvión de canastas que continuó incluso cuando este pidió el primer tiempo muerto del partido (15-4, min. 4).
Jugaba muy bien el Obradoiro y no acababa de encontrar su juego el rival, pero pronto cambiaron las tornas, con tres minutos todavía por delante y trece puntos de ventaja (19-6), los locales dilapidaron todo el trabajo en unos instantes.
Un parcial de 0-11 sirvió para que el Iberostar Tenerife se metiese de lleno en el partido (19-17, min. 10) incluso a pesar de la canasta de Pepe Pozas para cerrar el primer periodo (21-17).
Pronto empató el conjunto canario gracias a un triple de Davin White (23-23, min. 11) aunque el Obradoiro todavía luchaba por mantener un mando que le duró muy poco, hasta un lanzamiento exterior de White (29-30, min. 14).
Siete triples en el segundo cuarto unidos a dos canastas y seis tiros libres convertidos dieron 31 puntos a un equipo visitante que fue capaz de llegar al descanso con diez de ventaja tras remontar otros tres (38-48).
Blagota Sekulic, con una falta técnica por protestar después de haber cometido dos faltas personales, lo tuvo que ver desde el banquillo, aunque su ausencia espoleó a sus compañeros hasta la reanudación.
Otro inicio arrollador llevó al Obradoiro a empatar el partido en apenas cinco minutos y culminó un parcial de 17-5 con una canasta de Eimantas Bendzius que dio una nueva ventaja para el equipo local (55-53, min. 26).
La acción más sorprendente la protagonizó Nico Richotti, que capturó el balón de espaldas a canasta cuando quedaban apenas unas décimas para el final de la posesión y fue capaz de darse la vuelta y anotar un triple a tablero que enmudeció al Fontes do Sar.
El intercambio de canastas favoreció primero al Iberostar Tenerife (55-59, min. 28) y después al Obradoiro (60-59, min. 29), aunque el partido llegó al último cuarto con apenas tres puntos de ventaja para los visitantes (62-65).
Adam Waczynski, que apenas jugó en la primera parte tras unas molestias sufridas durante la semana, dio continuidad a sus seis puntos del tercer cuarto con otros diez en el último, que mantuvieron al equipo en el partido.
Dos triples, de Salva Arco y Sekulic, (65-73, min. 33) dieron un margen al conjunto tinerfeño suficiente para encarar unos últimos instantes cargados de imprecisiones por ambos bandos.
Una sucesión infinita de tiros libres, en la lucha del Obradoiro por forzar la prórroga y el rival por tener la última posesión, llegó a un punto en que el equipo de casa lo tuvo todo de cara, con una antideportiva sobre Angelo Caloiaro, que no fue capaz de anotar el segundo lanzamiento.
El partido parecía abocado a la prórroga cuando Nico Richotti forzó la quinta falta con apenas dos segundos y medio por jugar y anotó los dos tiros libres para ganar el partido (82-84).
- Ficha técnica:
82- Rio Natura Monbus Obradoiro (21+17+24+20): Donnie McGrath (15), Tyler Haws (2), Eimantas Bendzius (9), Angelo Caloiaro (17), Juanjo Triguero (11) -cinco inicial-, Alec Brown (2), Artem Pustovyi (6), Santi Yusta (-), Adam Waczynski (16) y Pepe Pozas (4).
84- Iberostar Tenerife (17+31+17+19): Rodrigo San Miguel (5), Nico Richotti (12), Javi Beirán (-), Tim Abromaitis (2), Blagota Sekulic (10) -cinco inicial-, Mamadou Niang (-), Will Hanley (9), Salva Arco (20), Ian O'Leary (11), Joseph Jones (2) y Davin White (13).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Carlos Sánchez Montserrat y Pedro Munar. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales al local McGrath y al visitante Sekulic.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 4.911 espectadores.