El Gran Canaria se queda a un triple de la semifinal
El Herbalife Gran Canaria se despide de la temporada tras perder 73-71 frente al Baskonia en un partido lleno de emoción desde el inicio al final, con alternancias constantes en el marcador y grandes actuaciones.
Un tiro de Kyle Kuric desde el exterior que hubiese culminado una gesta gloriosa en los instantes finales no entró y el triunfo se quedó en Vitoria, que sufrió y las deseó para pasar a semifinales.
Y es que el Herbalife Gran Canaria vendió muy cara su derrota. Desde el inicio demostró que iba a por todas, aunque flojeó a la hora de cerrar el rebote, sumando un total de 34 balones cazados por 43 del Baskonia.
El coloso Eulis Báez volvió a erigirse como el mejor del encuentro con 29 de valoración gracias a sus 18 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias.
Al inicio los visitantes pusieron el listón muy alto a los baskonistas y consiguieron las primeras ventajas del encuentro con un 0-6 que minimizó el Baskonia con cinco triples prácticamente consecutivos de los franceses Rodrigue Beaubois y Kim Tillie (4).
Sasu Salin respondió con otros lanzamientos lejanos, mientras Adam Hanga se sumó con otro triple al festival anotador que mantuvieron las dos escuadras y del que salió beneficiado el equipo insular con un 20-23, tras los primeros diez minutos.
Los triples dieron vida a un Baskonia que sólo anotó una canasta dentro del perímetro de 6,75 y mejoró su intensidad en el segundo acto.
Un mate de Tadas Sedekerskis y una canasta de Ricky Ledo dieron la vuelta al marcador (32-28) y pusieron por delante a los locales por primera vez en un encuentro en el que se respiraba la tensión de que el perdedor daría por concluida su temporada.
Parecía que el Baskonia había encontrado el camino para torpedear la línea de flotación visitante y cuando podía comenzar a aumentar la distancia el Herbalife Gran Canaria encontró mejores soluciones en ataque con acciones que sacaron a relucir la experiencia de sus jugadores, que igualaron la contienda al descanso (39-39).
La reanudación no fue nada esperanzadora para el público baskonista, que, a pesar del parcial de 0-8 que logró el Herbalife a su equipo, continuó apoyando al conjunto vitoriano, que frenó la embestida de su rival con un triple de Shane Larkin, sus primeros puntos, y un mate de Adam Hanga.
La reacción local se frenó en seco por un encontronazo entre Tornike Shengelia y Eulis Baéz, que se saldó con falta antideportiva del georgiano que le mandó al banquillo con tres faltas personales.
Shane Larkin llegó tarde, pero aterrizó en un crucial encuentro para mantener a su equipo al acecho del Herbalife Gran Canaria, que tenía más chispa que su rival y conseguía mantenerse por encima a duras penas.
Como ocurrió en la primera mitad, Nico Laprovittola volvió a hacer un esfuerzo titánico en defensa sobre Albert Oliver, lo que permitió correr la pista al Baskonia, pero no pudo adelantar a los vitorianos en la última posesión del tercer asalto (56-57).
En el cuarto definitivo, la batalla se personalizó en Kyle Kuric y Johannes Voigtmann, con cinco puntos cada uno, pero fue Laprovittola el que consiguió devolver la ventaja al Baskonia con un triple, 64-62.
El Baskonia funcionó con dos bases y pudo responder a la defensa zonal planteada por los de Luis Casimiro, que sumaron desde el tiro libre para continuar en el partido.
El encuentro llegó al último suspiro con una mínima renta para los baskonistas, 73-71, cuando Sasu Salin recuperó un balón y el Herbalife tuvo la opción de darle la vuelta a la serie, pero Kyle Kuric falló el triple final y fue el Baskonia el que avanzó a semifinales.