El Granca se asegura la quinta plaza
El Herbalife Gran Canaria ha superado al Movistar Estudiantes por 82-80 en el Gran Canaria y se ha asegurado la quinta plaza de cara al playoff por el título en la Liga Endesa de baloncesto.
Báez (15 puntos y siete rebotes) y Omic (12 puntos y diez rebotes) fueron los máximos anotadores de un combinado grancanario que ha obtenido su vigésimo triunfo liguero -a dos de su récord en ACB-, mientras que Salgado (19) y Hernangómez (18) destacaron en el equipo madrileño, que no gana en la isla desde la campaña 2005-2006.
El fiable Gran Canaria como local no quiso sorpresas ante el necesitado Estudiantes desde el inicio con una defensa intensa y el acierto en la pintura de Báez -nueve puntos- y Omic -seis puntos y cuatro rebotes-, para firmar un parcial 12-0 (17-3, min. 6).
El técnico visitante, Valdeolmillos, rotó para contrarrestar la gran puesta en escena del combinado insular, pero solo el interior estadounidense Simpson -siete puntos y dos rebotes- aportó en el penúltimo clasificado en la Liga Endesa (19-7), aunque Paulí mantuvo la renta de 13 puntos al término del primer cuarto (24-11).
En el segundo periodo, el director de juego estudiantil Salgado asumió galones en la dirección y en la faceta anotadora, para capitanear un parcial 0-8 (24-19, min. 13).
Valdeolmillos dio con la tecla para castigar a un relajado 'Granca', multiplicando las posibilidades de victoria en la isla para no descolgarse en la lucha por la permanencia tras el triunfo del Rio Natura Monbus Obradoiro ante el Dominio Bilbao Basket.
Sin embargo, las pérdidas de balón y el acierto de Aguilar, quien anotó el único triple de ambos conjuntos en la primera parte, Rabaseda y Pasecniks redujeron la reacción del Movistar Estudiantes al descanso (39-26).
En la reanudación el Herbalife exhibió su mejor versión coral defensiva y ofensiva para desarbolar a la escuadra madrileña, con Pangos, Newley y Omic destacados (50-33, min. 25).
Salgado -12 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias- recuperó el ritmo del duelo, mientras que Bircevic y Laprovittola ejecutaron para devolver al Movistar al compromiso, tras un parcial 3-17 (53-50, min. 28).
El equipo visitante despertó y empezó a competir, cerrando el prometedor Hernangómez el tercer acto con un triple espectacular para neutralizar las canastas de Paulí y Pasecniks (57-53).
La irrupción de Hernangómez, con ocho puntos consecutivos, silenció el Gran Canaria Arena (60-58, min. 32), hasta que Savané y Báez convirtieron en la zona (70-54. Min. 35).
Valdeolmillos apostó por Salgado, Fernández y Laprovittola para pisar el acelerador, y le salió de maravilla, junto a un intratable Hernangómez que empató el partido a 70 puntos a falta de tres minutos, tras un parcial que ya era 20-37.
Dos triples de Laprovittola y Salgado otorgaron la primera ventaja del partido al Movistar (75-76), pero la astucia del experimentado Oliver decidió en un final igualado (82-80).