La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Lenovo Tenerife defenderá el trono de la BCL

El Lenovo, celebrando su triunfo en la BCL

Canarias Ahora Deportes

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Basketball Champions League 2022-23 comienza a tomar forma. La máxima competición de clubes de FIBA Europa ha confirmado en la tarde de este pasado jueves los 52 equipos admitidos para su próxima edición, la séptima de su historia y la de mayor nivel hasta la fecha.

El Lenovo Tenerife, vigente campeón del torneo, defenderá su título y conocerá el próximo jueves día 7 de julio, sus rivales en la fase de grupos, tras el sorteo que tendrá lugar en la Casa del Baloncesto Patrick Baumann de la FIBA, en Mies (Ginebra); y que será ofrecido en directo por las redes sociales de la propia BCL.

La lista de admitidos para el curso 22/23 asciende a 52 clubes, 18 de los cuales han sido campeones de la liga en la campaña recién finalizada y un total de 35 alcanzaron las semifinales de sus ligas domésticas. La nómina incluye a representantes de hasta 29 países.

De los 52 clubes admitidos, 28, entre ellos el Lenovo Tenerife, tienen ya asegurada su presencia en la fase regular y los otros cuatro saldrán de una fase previa en la que participarán 24 equipos. Los partidos eliminatorios arrancarán el 21 de septiembre; y la fase regular de grupos, el 4 de octubre.

El sistema de competición para el curso que viene será igual que el año pasado. Habrá una fase regular de 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro. Los ocho campeones de grupo se clasificarán directamente para el Top 16; mientras que segundos y terceros se medirán a segundos y terceros de otros grupos en un play-in al mejor de tres partidos.

Una vez definidos los cuatros grupos de cuatro del Top 16, los dos primeros de cada grupo pasarán al playoff de cuartos de final, que se jugará al mejor de tres choques; y de ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán la Final Four en una sede única, a celebrarse en el mes de mayo.

El Lenovo Tenerife, bicampeón del torneo, es uno de los cuatros equipos españoles con billete directo para la fase de grupos, junto al BAXI Manresa, Surne Bilbao Basket y UCAM Murcia; mientras que Rio Breogán y Unicaja Málaga jugarán la fase previa.

La BCL se ha basado en los méritos deportivos contraídos por cada equipo en sus ligas nacionales. Los clubes admitidos para la temporada 22/23 son los que figuran en las siguientes imágenes, donde aparecen tanto los 28 equipos con presencia ya garantizada en la fase de grupos, como los 24 que disputarán la fase previa.

Para el Lenovo Tenerife será la séptima participación consecutiva en la #BasketballCL. Campeones en las ediciones de 2017 y 2022, los aurinegros acumulan un total de 106 partidos en la competición y son el club con más victorias en la historia del torneo (81). Su historial se completa con un empate y 24 derrotas. Además, el técnico Txus Vidorreta es el entrenador con más triunfos, concretamente 68, todos ellos al frente del banquillo canarista.

Un botón de muestra de lo exigente que se ha vuelto la BCL a nivel deportivo, conforme ha ido creciendo como competición, puede apreciarse en el nivel de varios de los rivales que tuvo que derrotar el Lenovo Tenerife en el curso recién finalizado para hacerse con el título continental. El Hapoel Holon y el Rytas Vilnius, por ejemplo, han salido recientemente campeones de la liga israelí y la lituana, por delante de equipos de Euroliga.

El Falco Szombathely está actualmente jugando la final por el título en Hungría; el Dynamo Sassari y el MHP Riesen Ludwigsburg han sido semifinalistas en Italia y Alemania, respectivamente; y BAXI Manresa, Pinar Karsiyaka y Strasbourg, cuartofinalistas en la ACB, en Turquía y en Francia. El nivel de los equipos admitidos para la temporada 22/23 es si cabe aún más exigente.

Etiquetas
stats