Adecotplus consolida su inversión en Marruecos

Diana Mendoza / Diana Mendoza

Esta visita ha sido promovida y organizada por la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FAUCA, conjuntamente con la Dirección General de Comercio y Consumo, -que lidera el proyecto Adecotplus- y la empresa pública del Gobierno de Canarias, PROEXCA.

Durante tres días, una delegación marroquí -formada por veinte miembros de los socios marroquíes de Adecotplus (autoridades, técnicos y empresarios de las ciudades que integran el proyecto, así como el vicepresidente de la Región de Souss Massa Drâa, Mohamed El Moudene y el director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir, Ali Baddouh) y seis representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Reino de Marruecos, que desarrollan sus funciones en la región de Kenitra (Amina Ayouch y Moncef Khalil, delegada y jefe de Servicio de Comercio, respectivamente, del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Reino de Marruecos en Kenitra y Moucine Talmoust, Hamid Ettadlaoui y Abbdesamad Abazine, presidente, director y miembro, respectivamente, de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Kenitra) -han visitado diferentes zonas comerciales abiertas en la isla de Tenerife. En estas visitas, la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FAUCA, les ha expuesto el modelo de gestión concreto de cada una de ellas. Para Abbas Moujir, secretario general de FAUCA, esta visita ha supuesto un hito en cuanto a la oportunidad de poder explicar cómo se gestionan estas zonas comerciales abiertas a los representantes de otras zonas geográficas del entorno, como es la región de Souss Massa Drâa, en el sur de Marruecos.

En dichas visitas se han establecido relaciones entre diferentes ayuntamientos de la isla de Tenerife con esta región del sur de Marruecos, con vistas a fomentar la cooperación institucional y empresarial entre dichas organizaciones a través de las empresas ubicadas en las mismas.

Por parte de la delegación marroquí, sus miembros mostraron un gran interés en conocer cómo funcionan las zonas comerciales abiertas, tanto desde el punto de vista empresarial como urbanístico (estructura, accesibilidad, aparcamientos, mobiliario urbano, mix comercial y normativa sobre venta ambulante).

El Programa de Formación Práctica de Gerencias de Zonas Comerciales Abiertas concluyó su itinerario en los municipios de La Orotava, Santiago del Teide y Arona, tras visitar, en días anteriores, los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Tegueste y La Laguna.

Se abren líneas de cooperación entre Canarias y la región de Souss Massa Drâa

En La Orotava, la delegación marroquí fue recibida por el concejal de Seguridad, Narciso Pérez, por el concejal delegado de Promoción Económica y Desarrollo Local, Felipe David Benítez, y por el presidente de FAUCA, Fernando Plasencia. Allí visitaron la sede del Ayuntamiento, la zona comercial abierta del municipio, el casco histórico y, finalmente, asistieron a una exposición sobre el modelo comercial de La Orotava en la sede de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava, Apymevo.

En Santiago del Teide fueron recibidos por el alcalde del municipio, Juan Damián Gorrín, y los concejales de Turismo y Comercio, respectivamente, Vanessa Sánchez y Emilio Navarro. Tras esta recepción, se condujo a la comitiva a la Casa del Señorío, recientemente arrendada por el Ayuntamiento de Santiago del Teide a una empresa privada que tiene previsto convertir este edificio histórico en un hotel rural de cuatro estrellas, que albergará también un museo sobre el volcán Chinyero. Finalmente, la delegación visitó el mercadillo de Playa Arena, una fórmula del Ayuntamiento para aglutinar el comercio tradicional y dinamizar el tejido empresarial del municipio en una zona de gran afluencia turística.

La visita de la delegación marroquí concluyó en Los Cristianos, en el municipio de Arona, dónde acompañados por el alcalde, Francisco Niño, y por la presidenta de la zona comercial de Arona- Los Cristianos, Ana Sánchez, pudieron conocer el modelo de gestión de zona comercial de este municipio turístico, que se desarrolla en torno a diecisiete calles en las que se concentran los principales comercios de la zona.

Tras esta visita, que ha permitido que los socios marroquíes del proyecto Adecotplus conozcan in situ el modelo de zonas comerciales abiertas en distintas zonas del Archipiélago, se han forjado diversas líneas de actuación, que se irán concretando a lo largo de los próximos meses, en materia de cooperación empresarial y urbanística entre Canarias y Marruecos.

Etiquetas
stats