BBVA no prevé que la mora de sus franquicias empeore en 2010
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
BBVA no prevé que la tasa de mora empeore durante este año en ninguna de sus franquicias, según indicó este miércoles el consejero delegado del banco, Angel Cano, quien recordó que la entidad ya se adelantó al peor de los escenarios elevando sus provisiones en todas las áreas de negocio.
El directivo reconoció que existen incertidumbres en algunas carteras crediticias de promotores, pero que la situación está controlada. Por ello, la entidad no prevé más incrementos en el ratio de mora, que está cercano al máximo del ciclo, sin que se haya visto alterado por la compra de inmuebles ni con el pase a fallidos.
Cano también señaló que es posible que algunos de los dudosos finalmente no lleguen a impagar, pero que el banco ha optado por elevar su volumen de provisiones, con 805 millones de euros en España y 533 millones de euros en EE.UU.
Asimismo, el directivo indicó que el banco está muy “tranquilo” con el riesgo promotor y su cartera de morosos, y que el 75% del suelo que tiene es urbano, ni rústico, ni en ningún proceso de urbanización.
En cuanto a las provisiones, el consejero delegado vaticinó que su volumen de genéricas es “gestionable durante el ejercicio” y que el banco no va a tener “problemas de insuficiencia” durante 2010, en un ejercicio que, a su juicio, será complicado, aunque menos que 2009.
Asimismo, Cano destacó que el banco tiene capacidad para seguir generando 20 puntos básicos de capital de manera orgánica durante los próximos trimestres y que la entidad no tiene previsto realizar ninguna emisión de capital.
En este sentido, resaltó que el banco aborda 2010 “con optimismo”, porque tiene acceso a todos los mercados de capitales y a financiación con costes “muy competitivos”, y vaticinó que los tipos de interés no registrarán subidas a corto plazo.
APUESTA POR CHINA Y EE.UU.
Tanto el consejero delegado como el director financiero de la entidad, Manuel González Cid, adelantaron que el banco apostará de manera fuerte por los mercados de China y Estados Unidos en los próximos ejercicios, porque tienen una gran capacidad de crecimiento y de generar resultados para el grupo.
Así, el banco prevé que en los próximos tres años China aporte el 8% del beneficio total del grupo, mientras que Estados Unidos aportará el 15%, lo que en conjunto dejará una aportación del 23%.
En este sentido, el director financiero también destacó que en Asia, además del resultado de su socio Citic, las oficinas de representación y las sucursales son rentables y están registrando una buena evolución, dejando un resultado de 36 millones de euros.
Por esta razón, Cid resaltó que durante 2010 se avanzará en el desarrollo de dos 'joints ventures' en esta región para la financiación de coches y de banca privada, y que también se centrará en el negocio de pensiones.
Respecto a Estados Unidos, el banco reconoció que la entidad tiene dos años de retraso en cuanto a la aportación de beneficio al grupo con motivo de la crisis, pero que durante 2010 registrará una mejor evolución y que en 2011 “pegará un salto importante” una vez acabe de implantarse la nueva plataforma tecnológica del grupo.
RETRIBUIRÁ A SUS ACCIONISTAS.
Cano también recordó que el banco continuará renovando su compromiso con los accionistas y que en la próxima junta de accionistas propondrá el pago de un dividendo complementario de 15 céntimos con cargo al ejercicio 2009, hasta alcanzar un total de 42 céntimos.
Asimismo, señaló que el suelo del dividendo se tocó en 2009, pero que hasta la primavera de 2010 el banco no determinará su política de dividendos del ejercicio.