La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bruselas aprueba 93,7 millones para el sector pesquero canario en 2014-2020

Bruselas aprueba 93,7 millones para el sector pesquero canario en 2014-2020

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión Europea ha aprobado el Programa Operativo de España del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020, con 93,75 millones de euros para el sector de Canarias, de los que 89,63 serán aportados por Europa, el Estado y la comunidad autónoma y 4,11, por inversiones privadas.

Según informa este miércoles el Gobierno regional, de la cuantía que corresponde a las islas, 60,9 millones se destinan al denominado Poseican-Pesca, régimen destinado a compensar los costes adicionales que soportan los operadores en la comercialización de determinados productos y la acuicultura en las regiones ultraperiféricas (RUP), que por primera vez se integra en estos fondos.

El FEMP, que para España representa 1.161 millones de euros de financiación comunitaria, engloban medidas en el sector pesquero para ayudar a sus profesionales en la transición a la pesca y acuicultura sostenible, a las comunidades costeras a diversificar sus economías y la financiación de proyectos que creen empleo y mejore la calidad de vida en las costas europeas.

Además, el FEMP fija como objetivos horizontales los que están establecidos por la Estrategia Europa 2020, que incluyen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y el desarrollo equilibrado de la Unión Europea.

Bruselas autoriza a Canarias la compensación de los costes adicionales de los operadores en la producción, comercialización y transformación de determinados productos pesqueros y la acuicultura, por el que ayuda a afrontar las dificultades del sector derivadas de la insularidad y la condición de RUP, con 60,9 millones de euros financiados solo con fondos europeos, distribuidos en 8,7 millones por campaña, desde 2014 a 2020.

El plan canario contiene cinco grupos de líneas de ayuda, de forma que a las ya existentes en el período 2007-2013 para la acuicultura, la pesca artesanal y la industrial, que siguen suponiendo el 98% de la ficha financiera actual, se incorporan las subvenciones a la transformación y la alguicultura, destaca la nota.

Este nuevo programa plasma una antigua reivindicación de los pescadores isleños, ya que se ratifica la separación de las ayudas para la producción de las de la comercialización, que hasta ahora estaban comprendidas bajo un mismo régimen, destaca el Gobierno canario.

Asimismo, se prevén por primera vez ayudas para compensar los gastos ocasionados por la comercialización interinsular de los productos de la pesca artesanal y se diferencian las compensaciones por la comercialización de los productos acuícolas en función de los medios de transporte utilizados.

La nueva ficha financiera del Poseican representa un incremento de casi un 50% del presupuesto destinado a estas ayudas respecto al del período anterior, de 2007-2013.

Etiquetas
stats