El Cabildo respaldaría los estudios del metro en la capital grancanaria
Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, declaró este martes en la Cadena Ser que si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera la posibilidad de introducir en la capital un nuevo sistema de transporte terrestre de viajeros, como el metro, la institución insular “apoyaría de entrada los estudios que fueran necesarios”.
“La clara apuesta por el transporte público es una de las claves para interpretar la nueva etapa del gobierno de Gran Canaria”, afirmó el vicepresidente insular. Por tanto, añadió que si “este es un proyecto que entra en los planes” del Ayuntamiento, el Cabildo “considerará y cooperará de forma decidida con el alcalde de la capital”.
Rodríguez subrayó que desde el gobierno grancanario “no se descarta ningún sistema de transporte público” aunque creen que la guagua y el taxi “son decisivos” para la eficacia de éste. “El apoyo del Cabildo a estos medios está garantizado”, puntualizó pero si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “pone sobre la mesa este planteamiento nosotros estamos dispuestos a cooperar a hacer los estudios y a trabajar de la mano para que el transporte público sea un valor en alza”.
Ley de capitalidad
El vicepresidente insular considera una “auténtica burla”, que la ley de Presupuestos de Canarias sólo contemple 250.000 euros para compensar a Las Palmas de Gran Canaria por ser capital del Archipiélago.
“Es un auténtico insulto a los dos capitales canarias que se asigne una cantidad tan ridícula en concepto de compensación por su condición”. Las Palmas de Gran Canaria no se merece este trato y por tanto, “los ciudadanos debemos tomar conciencia de lo que esto supone”, sentenció.