La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias es la quinta región con más créditos al consumo

EFE

Madrid —

Canarias fue la quinta comunidad autónoma donde más crédito al consumo se concedió el año pasado, en concreto con 1.051,8 millones de euros, una cantidad que solo superan Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana

El crédito al consumo creció el 8,25 % en España en 2014 en inversión nueva y se situó en 21.713,5 millones de euros, lo que supone el segundo año consecutivo que mejora esta actividad tras cinco ejercicios de caídas.

Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), Óscar Cremer, tras la celebración del IX Congreso Nacional del Crédito al Consumo.

Según Cremer, “2014 ha sido un año claramente mejor de lo esperado”, en el que se ha afianzado el crecimiento iniciado tímidamente el año anterior, lo que nos hace ser “moderadamente optimistas de cara al futuro”, pero siempre con prudencia, ya que “no estamos en un escenario exento de riesgos”.

Esta evolución ha ayudado a que la inversión viva, es decir, los créditos que estaban en vigor a 31 de diciembre de 2014 y no sólo los concedidos a lo largo de ese año, creciera por primera vez en ocho años, el 4,85 %, hasta los 23.159,1 millones de euros.

Esto ha ocurrido, explicó Cremer, porque las familias españolas ya tienen más confianza en el futuro y, por consiguiente, tienen menos miedo a endeudarse para adquirir bienes de consumo.

También ha tenido mucho que ver la mejora económica, que hace que las familias tengan más renta disponible debido al crecimiento del empleo y al incremento de su riqueza financiera, añadió.

De esos 21.713,5 millones de euros que sumó este tipo de actividad crediticia el año pasado, 14.818 millones de euros correspondieron al sector de bienes de consumo, que creció el 4,12 % interanual.

Dentro de esta actividad, las compras con tarjeta de crédito se elevaron el 2,20 %; las de bienes de consumo lo hicieron el 7,74 % y los préstamos personales, el 20,82 %.

La otra gran pata del crédito al consumo, la financiación de vehículos, aumentó el 18,33 % en comparación interanual y se situó en 6.895,5 millones, de la mano, sobre todo, del Plan PIVE, dijo Cremer.

En este apartado destacó el incremento de la financiación de turismos nuevos, que creció el 20 % con respecto a 2013 y sumó 5.627,8 millones.

Otros 1.112 millones se destinaron a financiar turismos usados, un segmento que creció el 9,54 %, mientras que la financiación de vehículos comerciales se redujo el 31,66 %.

Este recorte se debió, básicamente, a que el citado Plan PIVE no incluía el año pasado la financiación de vehículos comerciales como furgonetas, explicó a Efe el secretario general de Asnef, Honorio Ruiz.

Los responsables de la asociación también destacaron el importante recorte de la morosidad registrado en 2014, de unos tres puntos básicos, que hizo que en automoción, los impagos bajaran al 7,77 % desde el 11,36 % de 2013, y en consumo, al 8,52 % desde el 11,26 % del ejercicio anterior.

La mejora de la mora se debe “tanto al repunte del consumo, que ha elevado la inversión viva, como a la mejora de la economía, del empleo y de la renta disponible de los consumidores, que ha reducido el saldo moroso”, así como a mayor control de los riesgos por parte de los establecimientos financieros de crédito.

Por comunidades autónomas, Madrid ocupó el primer lugar en inversión nueva en financiación, con 6.262,2 millones de euros, seguida de Andalucía, con 3.311,2 millones; Cataluña, con 3.102,1 millones; la Comunidad Valenciana, con 2.266,9 millones, y Canarias, con 1.051,8 millones.

Etiquetas
stats