Unos 2.300 canarios piden el arbitraje con Bankia

Europa Press

Un total de 2.269 clientes canarios de Bankia han solicitado el arbitraje como consecuencia de la suscripción de preferentes de esta entidad bancaria, según ha indicado a Europa Press un portavoz de Bankia.

Del total de solicitudes presentadas, 1.796 corresponden a la provincia de Las Palmas (sede de La Caja de Canarias, una de las entidades que dio origen a Bankia), mientras que el resto, 473, han sido pedidas por clientes minoristas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Al proceso de arbitraje sólo podían acogerse las personas físicas y las personas jurídicas sin ánimo de lucro con la condición de cliente minorista. Así, todas las solicitudes tenían que ser individuales, por lo que Bankia no admitía el sometimiento a arbitraje para colectivos.

El procedimiento arbitral es gratuito y no requiere la asistencia de abogado, ni procurador, y es alternativo a la vía judicial. A través del mismo se pueden atender y resolver reclamaciones basadas en defectos de comercialización de un determinado producto o servicio.

La entidad gestiona desde sus oficinas todas las solicitudes presentadas por los clientes y las remite a un gestor independiente (en este caso, KPMG) que elabora un informe valorando la solicitud. El Informe de KPMG, en su caso, valorará la cuantía máxima a devolver al cliente.

En estos momentos, 11 de junio, el proceso de presentación ya está llegando a su fin aunque quedan todavía días para presentar la solicitud, hasta el 30 de junio.

Hasta el momento y en el conjunto del país, Bankia ha recibido 109.785 solicitudes de arbitraje; la mayoría, 65.841 ya están siendo analizadas por KMPG, y 174 ya incluso han sido enviadas a la Junta Arbitral Nacional.

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