CCOO y UGT acusan al PP canario de querer convertir en interinos a los laborales fijos
CCOO y UGT han acusado este lunes al PP de Canarias de pretender convertir en funcionarios interinos a los empleados laborales fijos de los cabildos y ayuntamientos, lo que reduciría los derechos de unos 18.000 trabajadores y “facilitaría su despido sin indemnización”.
En un comunicado conjunto, los dos sindicatos mayoritarios denuncian que el PP ha presentado en el Parlamento de Canarias una enmienda al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales para “dar cobertura” al cambio de vínculo aplicado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre sus laborales, en una decisión paralizada cautelarmente por los tribunales.
CCOO y UGT consideran que esa enmienda “no es legalmente sostenible”, porque, desde su punto de vista, la regulación del personal laboral y funcionario de las administraciones locales excede el ámbito de competencias del Parlamento canario.
Los sindicatos entienden que convertir en funcionarios interinos a empleados laborales fijos “facilita su despido sin indemnización alguna” por la vía de amortizar sus puestos de trabajo.
“Asimismo, el personal laboral tiene mayor grado de protección al amparo del convenio colectivo, estatuto de los trabajadores y, en el ámbito judicial, por la jurisdicción de lo Social, cuyo principio rector es la protección de los trabajadores”, alegan.
UGT y CCOO opina que el PP pretende “dar carta blanca a las administraciones para incumplir la legislación laboral sobre contratación de personal, creando un espacio de excepción de total impunidad en el ámbito de las administraciones y sector público en general, ya que el incumplimiento de las normas laborales en materia de contratación no tendría consecuencia alguna”.