La Comisión Europea aprueba la creación de un nuevo fondo para las Regiones Ultraperiféricas dotado de 400 millones
La Comisión Europea ha aprobado la propuesta de creación de un nuevo fondo específico para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el marco del Fondo Social Europeo (FSE), con una dotación de 400 millones de euros, según ha informado el Gobierno canario en un comunicado.
Esta propuesta de dotación responde a las reivindicaciones de las RUP, que ven así materializadas sus aspiraciones de un tratamiento singular en materia de empleo y formación en estas regiones, ha indicado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.
El consejero ha recalcado que “las primeras propuestas de Reglamentos de Fondos (disposiciones comunes, FEDER y Cooperación Territorial Europea) contienen aspectos muy positivos para las RUP y para Canarias”.
Así, ha señalado que el FEDER podrá volver a financiar infraestructuras aeroportuarias en las RUP (posibilidad que se excluye para el resto de regiones europeas), además de mantenerse el Fondo RUP en el marco del FEDER (cuya dotación, similar a la del período actual, ya se incluía en la propuesta de presupuesto que se publicó el pasado 2 de mayo).
También se mantiene el tratamiento favorable en cuanto a concentración temática y tasas de cofinanciación, si bien se reduce del 85 % al 70%, que es la más alta que se aplica a las regiones menos desarrolladas de la Unión.
Por otra parte, en el marco del Reglamento de Cooperación Territorial Europea (CTE), se incluye por primera vez un apartado específico para la cooperación de las regiones ultraperiféricas.
“Esto permitirá, previsiblemente, no sólo mantener el programa MAC (siglas de Madeira, Azores, Canarias) y la cooperación con los terceros países vecinos, sino también una dotación presupuestaria adecuada y unos programas mejor adaptados a nuestras singularidades”, según Ortega.
El representante del Gobierno de Canarias expresó, asimismo, su satisfacción por estas buenas noticias que, según dijo, “no son fruto de la casualidad, sino que constituyen la materialización de un trabajo continuo y bien hecho por parte del Ejecutivo canario y de la Conferencia de Presidentes RUP que actualmente preside Fernando Clavijo”.