La Consejería de Agricultura minimiza en su web los vinos de Gran Canaria
Los vinos de Gran Canaria se encuentran en “parcelas pequeñas”, que además comparten “en muchos casos, espacio con otros cultivos”, la comarca donde se plantan las vides es amplia, pero “no es así el cultivo” y la concentración de la propiedad “está atomizada” por lo que se “complica la presencia del producto en el mercado a lo largo de todo el año”.
Esto no es una contrainformación publicitaria de la competencia sino la definición que hace la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que dirige Pilar Merino (PP), de los vinos de Gran Canaria, dentro de su página web. Las alusiones a la Denominación de Origen de Gran Canaria se completan con otras sobre Monte Lentiscal, vinos cuya graduación alcohólica califica asépticamente de “correcta”. Sobre esta última denominación de origen, señala que “la vendimia se realiza entre los meses de agosto y septiembre, destinándose exclusivamente a la elaboración de los vinos protegidos”, y es entonces cuando advierte que “las partidas de uva sana tienden a presentar una graduación alcohólica correcta”.
Más adelante, la Consejería de Agricultura reconoce que la producción de vinos de Monte Lentiscal “es de unos 300.000 litros”, pero relativiza su importancia al señalar que son “caldos que se embotellan en 12 bodegas de pequeña capacidad y de tipo familiar”.
Lo más curioso es que la página de esta Consejería que se alberga en la web oficial Gobiernodecanarias.org advierte que su “última actualización” se realizó el 27 de mayo de 2004. Además, en la página de los vinos canarios figura un texto de “presentación del consejero”, que firma “Pedro Rodríguez Zaragoza”, que ya fue cesado en sus funciones, siendo hoy consejera la citada Pilar Merino y Guillermo Díaz Guerra responsable del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.
Rodríguez Zaragoza señala en este artículo que entre sus prioridades se encuentra también acabar con “la atomización que supone la existencia de once Consejos Reguladores”, por lo que se muestra “a favor de una única Denominación de Origen fácilmente identificable en cualquier lugar del mundo” para los vinos canarios, según su variedad.