El Consejo Consultivo de Canarias da el visto bueno al decreto sobre el turismo activo
El Consejo Consultivo de Canarias ha emitido un dictamen favorable al proyecto de decreto de turismo activo elaborado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes con el fin de ofrecer una garantía de calidad a los servicios turísticos al aire libre e impulsar este sector.
Según ha informado el Gobierno de Canarias, el proyecto de decreto, entre otros aspectos, establece los requisitos que deben cumplir las empresas dedicadas a esta actividad, que genera una facturación al año de 1.410 millones de euros.
Así mismo, el decreto regulará las condiciones de las instalaciones, el equipamiento y la homologación del material y especificará los derechos y obligaciones de las empresas y los usuarios turísticos, además de garantizar la adecuada formación y cualificación de personal que trabaja en el sector.
Según la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, “también servirá como un revulsivo para la creación de empleo vinculado a las actividades turística al aire libre, ya que se necesitarán nuevos profesionales cuyos títulos o certificaciones profesionales estarán avalados por el Servicio Canario de Empleo”.
Asimismo, las empresas de turismo activo estarán inscritas en el Registro General Turístico.
El nuevo decreto, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias, entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
El consejero de Turismo, Isaac Castellano, ha recordado que el proyecto ha sido sometido al trámite de información pública abierto a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística con el objeto de lograr una regulación de consenso en la que se recogieran todas las aportaciones de ciudadanos y operadores del sector interesados.
El turismo activo genera una facturación de 1.410 millones de euros en Canarias al año, cifra que representa el 10,2% del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias.
Se trata de un turista que tiene una alta rentabilidad para el destino por tener una estancia superior a la media -10,2 días frente a 9,5- y un gasto por persona y viaje superior también a la media -139,40 euros frente a 133,60-, lo que significa que gastan más en alojamiento, en transporte, en alimentación y en ocio en general.
El perfil del turista motivado por actividades deportivas, elaborado por Promotur, está muy aproximado entre sexos (un 58,5 % frente al 41,5 % de mujeres), de un rango de edad de entre 31 y 45 años y en su mayoría asalariados cargo medio y alto (un 42,9 %).
En cuanto a nacionalidades son en su mayoría alemanes (un 27,8%), seguidos por Reino Unido (un 18,4%) y España (9,8%).
Otro dato a destacar es que conocen Canarias por visitas anteriores (un 60%) y los aspectos que le impulsan a la elección del destino es la información obtenida por Internet en un 30,8%.