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La crisis, ''una oportunidad para la modernización del turismo''

El actual momento económico y, muy especialmente, la incidencia de las tecnologías de la información, han motivado que en la actualidad se viva “un cambio de modelo” en el sector turístico, tal como se puso de manifiesto en la inauguración del I Congreso Nacional TIC: Turismo e Innovación, que tuvo lugar hoy en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, cerró el acto de apertura de una cita que ha congregado en el céntrico hotel de la capital grancanaria a unos trescientos congresistas. Rivero subrayó que “qué mejor lugar del estado español que Canarias para debatir sobre Turismo y nuevas tecnologías”, para indicar que “si en España el sector turístico es importante, y supone el 10% de su PIB, en Canarias es el 30%”.

Además, el presidente regional explicó algunas medidas que se han tomado para el impulso de las empresas TIC, como los bonos tecnológicos, la puesta en marcha de parques tecnológicos, incentivos fiscales y “la oportunidad del mercado africano”, para animar a la iniciativa privada en el campo de las nuevas tecnologías. Y recordó que los planes de renovación de la planta turística en las islas “han activado el sector de la construcción, estratégico y muy importante”.

Antes, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, agradeció igualmente la elección de Canarias como sede del congreso, y recordó la mejora que ha experimentado el sector turístico en los últimos meses. “Pero no es suficiente”, alertó Rodríguez, “no nos podemos confundir, y debemos tener claros los problemas estructurales del sector turístico en las islas, entre ellos, la falta de conectividad”.

El vicepresidente insular calificó de “fundamental” el objetivo de “mejorar el destino, mejorar los planeamientos”, y aludió a las políticas impulsadas desde la corporación insular, “que ha apostado por la promoción, por el consorcio, por la innovación”.

España, un referente en el sector turístico

Por su parte, Jesús Banegas, presidente de Ametic (Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales), recordó que el Turismo general el 6 por ciento del empleo directo del Estado, y que, aunque España sigue siendo un referente, “ha perdido el 1,5 por ciento de la cuota de mercado mundial en los dos últimos años”. En cuanto a su sector, las TIC, Banegas incidió en que “España también es puntera en este apartado”, y, en una alusión concreta a Canarias, añadió que “las islas también tiene la ventaja de estar integrada en las comunicaciones”.

El presidente de Ametic recordó cómo las tecnologías de la información han afectado al Turismo, hasta el punto de que, el año pasado, el 60% de los visitantes a nuestro país usaron la red para planificar su viaje, y un 48% abonaron sus reservas online.

Javier Bustamante, presidente de Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), en la misma línea, destacó la notoriedad alcanzada en la web por la marca Spain.info, “con un alcance ya de 500 millones de usuarios”, después de enumerar las distintas medidas impulsadas por la sociedad estatal en este campo.

Entre ellas, la implantación del programa Senior Europa, que ya ha supuesto la visita de 15.000 visitantes de la tercera edad a las Islas. Bustamante ahondó en la necesidad de mejorar la conexión TIC-Turismo, porque “el riesgo de quedar fuera del mercado es evidente”, y comentó que “encuentros como este siempre suponen una buena oportunidad para el análisis de las tendencias”.

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