España analiza la legalidad del veto de Argentina a las importaciones de jamón
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
España analizará “en términos jurídicos” si el veto de Argentina a las importaciones de jamón vulnera las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según ha afirmado este jueves el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
“Hasta ahora no nos consta la existencia de una norma dictada por el Gobierno argentino que prohíba las importaciones; parece que es un acuerdo de autolimitación de los importadores apoyado por el Gobierno argentino”, dijo Arias Cañete al ser preguntado en rueda de prensa.
El ministro señaló que esta circunstancia conlleva una mayor “dificultad” para plantear eventualmente a la OMC si se ha vulnerado alguna normativa.
“Si hubiera habido una disposición clara del Gobierno argentino, podríamos (...) pedir que se analizara por los órganos competentes su adecuación o no a las normas que regulan el comercio mundial”, señaló.
DIFIERE DEL CASO REPSOL-YPF.
En todo caso, el Ejecutivo español analizará la compatibilidad de esta medida con las normas de la OMC “exista o no una norma expresa”, a pesar de que, según insistió Arias Cañete, “es más difícil plantearlo ante la OMC cuando no hay una disposición de carácter reglamentario o legal que tome un tipo de decisión”.
En este sentido, señaló que se trata de un caso “muy distinto” al de la expropiación a Repsol de YPF, en el que existe una norma jurídica “cuya compatibilidad o no con el derecho mundial se puede poner encima de la mesa”.
El ministro, quien recordó que la restricción no afecta sólo al producto español, sino también al italiano y el brasileño, subrayó que las ventas a Argentina sólo representan el 0,024% de las exportaciones españolas. En concreto, el país latinoamericano recibió 318 toneladas, frente a las 1,37 millones de toneladas de porcino exportadas a la Unión Europea.
No obstante, Arias Cañete garantizó que seguirá “de cerca” la situación, porque, si bien se trata de un mercado “que no es de los más relevantes”, su departamento está “defendiendo la capacidad de los productos españoles de estar presentes en todos los mercados del mundo”.