El 20% de los españoles come banano americano creyendo que es plátano

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) denunció este miércoles que el 20% de los consumidores españoles ha comprado bananos americanos pensando que eran plátanos, y acusó a las cadenas de distribución de inducir al error intencionadamente.

Así lo anunció el presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo, durante la rueda de prensa en la que se presentó la nueva campaña publicitaria del plátano de las Islas, que comenzará a emitirse este jueves en todo el país bajo el lema Fenómeno plátanormales. No todo lo que parece plátano de Canarias es un plátano de Canarias.

Manuel Lorenzo subrayó que éste será “un año de cambio” en la campaña, que anteriormente se dedicaba a promocionar las cualidades de dicha fruta, pero que ahora se encuentra en una situación “bien diferenciada” ya que “algunas grandes superficies intentan confundir al ama de casa”.

Lorenzo afirmó que en algunos puntos de venta se etiqueta a la banana americana como si fuera plátano “y en pequeñito se coloca debajo de Ecuador o Costa Rica”, lo que en su opinión supone que las cadenas de distribución han entrado “en un terreno muy peligroso”.

Añadió que con este “engaño” se puede inducir a los consumidores a rechazar esta fruta pero también a no volver a comprar en un sitio en que han sido inducidos a confusión.

Ello sucede a pesar de que según Asprocan, un estudio de Demoscopia revela que el 90% de los consumidores españoles prefieren el plátano a la banana, lo que harán llegar a los distribuidores como “la gran baza” de la fruta producida en Canarias.

Precisó el presidente de Asprocan que esta práctica no constituye un fraude, puesto que “la palabra plátano es española” y engloba a las variantes de esta fruta, y lo que quieren los productores canarios es que se diferencie el origen.

No obstante, atribuyó a esta confusión en los consumidores un porcentaje importante de “la mala situación” de ventas que registra el plátano canario, pues a pesar de que se ha logrado la mayor producción de fruta de las últimas temporadas, hay problemas para su comercialización, mientras que la banana ha aumentado su cuota de mercado.

Víctor Martín, presidente de la comisión de publicidad de Asprocan, señaló que el sector está pasando “una época de bastante crisis” en cuanto a los precios, y Manuel Lorenzo explicó que el agricultor percibe entre 60 y 70 céntimos por kilogramo de plátano, que luego se vende a entre 1,60 y 2 euros.

Agregó el presidente de Asprocan que aún no han recibido respuesta del Ministerio de Agricultura, al que la organización pidió que convoque una reunión con las grandes cadenas de distribución para evitar esta situación, aunque consideró que aún no ha habido tiempo para ello pero que es “absolutamente necesario”.

Mateo Blay, director general de la empresa AGR Publicidad, dijo que para la campaña se ha recurrido “al humor y el tono de burla” para poder difundir un mensaje que resulta “delicado”.

Para ello se ha creado una página en Internet de fenómenos plátanormales que simula un espacio de misterio y se han creado tres anuncios televisivos en los que se recrea el ambiente misterioso de películas como El sexto sentido.

Detalló que se harán 806 pases de estos anuncios para generar “una presión importante”, además de una campaña en determinados programas de televisión a base de menciones y sobretítulos.

También se insertarán anuncios en suplementos dominicales de prensa y se distribuirán 825.000 manteles publicitarios en las universidades españolas, que además incluirán el sorteo de viajes a Canarias y de un ordenador portátil para los estudiantes.

Asimismo se harán promociones en determinadas grandes superficies y se enviarán cartas a los comerciantes detallistas con incentivos como publicidad gratuita del plátano y regalos seguros por participar en la promoción.

Además en Internet se podrá acceder a un debate sobre el plátano canario entre varios participantes en un escenario “virtual” que también recrea la emisión de un espacio dedicado a los fenómenos paranormales.

Mateo Blay consideró que las cadenas de distribución son “el verdugo” de los agricultores españoles y la única forma de hacer frente a esta situación es la unión del sector y la defensa de una marca de prestigio, y en ambos requisitos son un ejemplo los plataneros canarios.

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