El FMI cree que Portugal necesitará reformas más allá del horizonte del rescate
LISBOA, 20 (EUROPA PRESS)
Las autoridades portuguesas han puesto en marcha una “impresionante” batería de reformas con el fin de revertir los desequilibrios acumulados, aunque la magnitud del desafío fiscal y la incertidumbre de las perspectivas macroeconómicas hará necesario que Portugal prolongue este esfuerzo reformador “bastante más allá” del horizonte contemplado en el rescate recibido por el país luso, según apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Será necesario sostener el esfuerzo para adoptar reformas estructurales bastante más allá del horizonte contemplado por el actual programa de rescate”, señala la institución internacional en su 'Artículo IV' sobre Portugal, que en mayo de 2011 acordó un programa de reformas a cambio de ayudas por importe de 78.000 millones de euros.
En este sentido, el FMI advierte de que Portugal, especialmente si logra recuperarse dentro del calendario previsto, “necesita resisitir a la complacencia anterior que causó los problemas a su economía”.
Asimismo, y ante el todavía significativo ajuste fiscal pendiente, la entidad dirigida por Christine Lagarde, defiende la necesidad de abrir un debate sobre cómo repartir la carga entre los recortes que aún faltan y medidas de apoyo al crecimiento.
A este respecto, el FMI señala que el objetivo principal debe centrarse en la racionalización de los salarios y el empleo del sector público, así como en la reforma de las pensiones.
No obstante, la institución advierte de la incertidumbre que rodea las perspectivas macroeconómicas para Portugal, que, dada la desaceleración de sus principales socios, probablemente seguirá en recesión en 2013 y su tasa de paro marcará nuevos máximos.
Además, subraya la necesidad de que los esfuerzos lusos se vean complementados por la aplicación de reformas a nivel europeo, de las que dependerá también el éxito del rescate de Portugal.