Francia aplicará el 'IVA social' antes de las elecciones presidenciales
PARÍS, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobiernos francés tiene intención de poner en marcha el denominado 'IVA social', que grava los productos importados a países con bajos costes de producción para poder aplicar una reducción de las cotizaciones sociales, antes de las elecciones presidenciales de la próxima primavera, según confirmó la Ministra de Presupuestos y portavoz del Gobierno galo, Valérie Pécresse.
“El IVA social para crear empleo en Francia y para evitar que productos importados sean vendidos en nuestro país a bajo coste lo vamos a aplicar, y lo vamos a hacer antes de las elecciones presidenciales”, remarcó Pecresse en declaraciones a France Info.
Asimismo, la ministra de Presupuestos precisó que esta propuesta se debatirá con los sindicatos franceses en la cumbre social que está previsto que se celebre el próximo 18 de enero en el Palacio del Eliseo.
De esta manera, la portavoz del Ejecutivo confirmaba las declaraciones realizadas unas horas antes por el ministro de Trabajo francés, Xavier Bertrand, a France 2, en las que afirmaba que se pondría en marcha este reforma del IVA con el objetivo de rebajar las cotizaciones sociales, aunque no confirmaba ninguna fecha.
En este sentido, Bertrand defendió la aplicación de esta medida por el “interés general” del empleo y del país, y subrayó que en Francia existen “demasiadas cargas sobre el trabajo”. Como ejemplo, apuntó que de cada 100 euros de salario bruto, las cargas en Alemania suponen 39 euros, mientras que en Francia asciende a 50 euros.
“Prefiero penalizar las importaciones, que durante mucho tiempo han penalizado la financiación de la protección social, para que financien ahora esta protección social”, incidió.
La propuesta de Sarkozy de instaurar el IVA social, anunciada en su discurso del pasado 31 de diciembre, ha sido ampliamente criticada por parte de la oposición, incluido el Partidos Socialista, que ve la medida un “error económico y social”.
El principio del IVA social, también llamado “IVA antideslocalización”, consistiría en reducir las cotizaciones de trabajadores y empresas para transferirlos al IVA, que se aumentaría en varios puntos.