La Gomera exige su propio plan de empleo específico
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reclamó este jueves al Gobierno regional que arbitre un plan de empleo específico para la Isla, y confía en una respuesta eficaz para paliar las dificultades económicas por las que atraviesa La Gomera, “igual que el conjunto del Archipiélago”.
En un comunicado, Curbelo alude a los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en los que se evidencia el importante aumento que registró el paro el pasado mes de enero, y que se ha dejado sentir con fuerza en la isla colombina. Recuerda que La Gomera comenzó 2008 con 200 parados más que en enero del año anterior, y que alrededor del 95% de los contratos registrados en la Isla fueron temporales.
“Espero que el Ejecutivo regional esté a la altura de las circunstancias; asuma sus competencias y sepa actuar ante las dificultades por las que están pasando numerosas familias”, expone Curbelo.
Subraya que la falta de atención del Gobierno en años anteriores obligó a la corporación insular a realizar un sobreesfuerzo económico y poner en marcha un plan de empleo, con el que se ha intentado contrarrestar la situación delicada por la que atraviesan todos aquellos que están sin trabajo.
“El Gobierno regional ha difundido a bombo y platillo la puesta en marcha de un nuevo Plan Canario de Empleo, que pone énfasis en el empleo para residentes, pues asegura que esto supondrá un revulsivo importante para la economía regional”, señala. Sin embargo, matiza, “son muchos los que han advertido de la posible inconstitucionalidad de esta iniciativa, que tampoco cuenta con el apoyo de los sindicatos y de la que se han distanciado hasta los empresarios”.
El presidente del Cabildo también entiende que la estrategia de empleo atenta contra las normas nacionales y de la Unión Europea. Lamenta, la “poca efectividad” de las medias que durante la época de crecimiento económico se pusieron en marcha por parte del Ejecutivo regional para acabar con el desempleo. También advierte de los riesgos del enfrentamiento de las relaciones con los representantes de importantes colectivos de trabajadores.
“Si la situación no se corrige temo que el plan de empleo para residentes sea sólo un plan demagógico y electoral, que no cuente con la necesaria concertación social”, indica.
Añade que teme que se quede en una muestra más de lo mal que se gestionan los recursos destinados a este tipo de iniciativas, la tercera que se implanta en Canarias y cuya financiación dependen en su mayor parte del dinero que aporta la Unión Europea y el Estado. Curbelo insiste en que nada se ha dicho de lo que se hará en cada una de las partes del Archipiélago; no se ha convocado a los Cabildos, ni se ha explicado si se han tenido o se tendrán en cuenta las particularidades de cada territorio insular.
“Una verdadera apuesta por el empleo y la igualdad entre todas las islas requiere que el Gobierno canario evalúe los planes anteriores, y defina al detalle las actuaciones que se pondrán en marcha, así como un buen entendimiento con los sindicatos y el conjunto de los agentes económicos”, subraya. Concluye Curbelo que fundamental resulta también la particularización de la acción a nivel de cada una de las Islas.