JFLA pide garantizar la oferta de vuelos a Canarias
El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha denunciado que el cierre de la compañía Spanair ha supuesto una disminución en las conexiones entre Canarias y la Península y una reducción de la competencia que se ha visto reflejada en un incremento “instantáneo” de las tarifas de entre un 10% y un 13%, por lo que ha instado a la Unión Europea a “evitar el aumento de los costes y garantizar una oferta suficiente de vuelos económicos al archipiélago”.
López Aguilar presentó una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea (CE) en la que advierte del aumento de precios de los vuelos a las islas y alerta del incumplimiento que supone de las leyes de competencia. Motivo por el que pide a la CE que tome las medidas necesarias “poner fin a esta grave restricción de la competencia”.
El eurodiputado socialista califica en un comunicado de “inasequibles y prohibitivos” los precios de los vuelos al archipiélago, y ha alertado de los efectos negativos para el turismo, principal motor económico de las islas, así como para las familias insulares al tener que afrontar un mayor coste para poder viajar a la Península.
Asimismo fija su compromiso de “hacer todo lo que sea posible desde el Parlamento Europeo para asegurar la conectividad de Canarias con el conjunto de la Unión Europea y de las y los ciudadanos sin ser discriminados por residir en un territorio”.
Al respecto reclama un tratamiento adecuado de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP), y recuerda que se trata de una región insular con un territorio fragmentado “lo que supone restricciones y dificultades con respecto a otras zonas continentales”.
Redes transeuropeas
López Aguilar señala la importancia de la correcta y adecuada inserción de Canarias en las tres principales redes transeuropeas: transportes, comunicaciones y energía. Y ha reclamado a los 27 la inclusión de los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria en la propuesta comunitaria de la Red Transeuropea de Transportes.
“Debe asegurarse una atención singular a los puertos y a los aeropuertos, de conformidad al estatus canario de RUP consagrado en el artículo 349 Tratado de Funcionamiento de la UE en especial, a los de las islas centrales que son las que aseguran la conectividad con las islas no capitalinas, que sufren así del efecto de la doble insularidad”, concluye.