La Luz podría recuperar la descarga de pescado congelado desde enero
El Puerto de la Luz y de Las Palmas podría acoger de nuevo la descarga de pescado congelado de Mauritania a partir de finales de enero de 2014 gracias a un acuerdo excepcional gestionado por la plataforma “Canarias Existe” con la Unión Europea y el Gobierno del país africano.
El presidente de la Comisión de Puertos de la patronal CCE y vicepresidente de Fedeport, Bernardino Santana, ha destacado el trabajo de la plataforma, con el apoyo del Ejecutivo canario y de todos los partidos políticos de la región, para que se recupere para el Puerto de Las Palmas una actividad socioeconómico “vital”.
Tras recordar en conferencia de prensa que las toneladas de pesca congelada descargadas fueron en el 2011 de 108.060 y que en este año solo ha llegado a las 19.348, Santana ha apuntado como objetivo para el 2014 que el Puerto de Las Palmas reciba entre 80.000 y 100.000 toneladas de pescado congelado.
Bernardino Santana ha recordado que cada tonelada descargada se multiplica por dos en el balance del puerto, ya que, con posterioridad, ese pescado saldrá de sus muelles exportado a otros países, lo que amplía la actividad del Puerto de Las Palmas.
“La meta es que en el futuro se pueda manipular en el Puerto de La Luz y de Las Palmas unas 252.000 toneladas de pesca congelada, una cifra que ya se alcanzó en el pasado y que es viable”, ha indicado Santana, quien ha agregado que no será fácil porque en el banco mauritano ahora pescan flotas de varios continentes.
Si se respeta por las partes el acuerdo excepcional -se pretende que éste recogido en la renovación del acuerdo de pesca de la UE con Mauritania, que se firmará en diciembre de 2014-, unos nueve grandes buques congeladores de Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Polonia y Lituania, entre otros países, descargarán sus capturas en Las Palmas.
Según Santana, esta medida excepcional cuenta con el visto bueno tanto de la comisaria de Pesca de la UE, María Damaki, como del Gobierno de Mauritania, país con el que se ha pactado un periodo transitorio en el que, de manera paulatina, vayan dejando los pesqueros de desembarcar en el Puerto de Las Palmas para hacerlo en ese país africano.
Durante estos años, los empresarios y los estibadores canarios se han comprometido a facilitar la implantación de las infraestructuras y servicios necesarios para afrontar con garantías de calidad y seguridad las operaciones de descarga, que en la actualidad no existen en Mauritania.
Con este acuerdo, Canarias dispondría de varios años para buscar alternativas de actividad al desembarco de pesca, algo que no ha ocurrido durante 2013.
Bernardino Santana ha especificado que el retorno de la pesca congelada a Gran Canaria tendrá repercusión en unos 3.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, ya que el sector se ha visto inmerso en más de 20 expedientes de regulación de empleo por la pérdida de la actividad.