Mil empresas podrán pedir un crédito de hasta 50.000 euros sin presentar avales

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El objetivo es “impulsar la economía y atacar la caída del empleo” y, por tal motivo, el Gobierno de Canarias ha iniciado hoy una experiencia piloto para “poner en el mercado” una línea de microcréditos sin avales a la que podrán acogerse “en torno a 1.000 proyectos”.

Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, durante el acto de presentación de esta línea de 25 millones de euros para financiar microcréditos de hasta 50.000 euros al 9,25% de interés y con un plazo de devolución de cinco años (incluído uno de carencia a partir del segundo año).

Unos fondos que Rivero ha recalcado que “no quedan afectados por la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)” celebrado ayer y que rebajó la flexibilización de los objetivos del déficit que pedía Canarias, con lo que la Comunidad Autónoma tendrá unos 400 millones menos de lo que pretendía.

“Ni estos microcréditos ni el conjunto de las líneas financieras que pondrá en marcha el Gobierno en agosto y septiembre quedan afectados”, insistió Rivero, por lo que el presidente garantiza que se pondrán en el mercado hasta el año 2015 un total de 130 millones de euros en ayudas para reactivar la economía y generar empleo.

“El gran atractivo de los microcréditos es que Caixabank no va pedir garantías adicionales a los proyectos que vengan validados por los organismos colaboradores designados por el Gobierno”, ha asegurado el director territorial de Caixabank en Canarias, Antonio Orozco.

Prioridad a la innovación

Unos créditos que, según Orozco, también se orientan “de forma prioritaria” a las PYMES innovadoras que realicen proyectos “consistentes en innovaciones de productos, de procesos, de marketing o de organización” y que tengan relación con la Red de parques Tecnológicos de Canarias.

Los microcréditos podrán financiar todas las inversiones o gastos en activos tangibles e intangibles, así como activos circulantes, aunque en ningún caso resultarán financiables las operaciones de reestructuración y refinanciación de endeudamiento.

Según Rivero, “estos microcréditos no son un hecho aislado, es una experiencia piloto con el fin de que cuando lleguen los fondos europeos en el año 2015 destinados a crear empleo y reactivación económica, ya hayamos ensayado distintos instrumentos”.

“Es una palanca extraordinaria para ayudar a generar negocio, riqueza y empleo”, concluyó el director territorial de Caixabank.

Etiquetas
stats