La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias defiende los presupuestos por expansivos y por invertir “como nunca” en Canarias

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y el diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, expusieron este jueves en rueda de prensa la posición de su partido sobre los PGE

Efe

1

Nueva Canarias (NC) ha apoyado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 porque opina que “dan una respuesta extraordinariamente positiva, expansiva, anticíclica y progresista” a la “situación crítica” de España con la COVID-19 y destina a las Islas una inversión “como nunca en la historia”, como ha señalado la formación.

Estas cuentas estatales asignan al Archipiélago un gasto de 1.180 millones de euros y cumplen el precepto de que la inversión por habitante en Canarias sea mayor que la media, con 304 euros frente a 277. Asimismo, Román Rodríguez, presidente del partido, considera que atienden todos los programas que contempla su Régimen Económico y Fiscal (REF) particular.

En una rueda de prensa convocada para “dejar clara” su posición de apoyo al proyecto de presupuestos, formalizada con el voto favorable de su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, Rodríguez ha insistido en valorar “tan importante cantidad de recursos”, que se ha logrado tras exigir y conseguir que “por primera vez en la historia, todos los programas del REF tengan reflejo” en ellos, ha subrayado.

Además, el presidente de NC ha afirmado que la consecución de ese objetivo ha sido fruto de un “esfuerzo extraordinario” de su organización para negociar con el Gobierno español la inclusión en el proyecto de capítulos de gasto a los que las Islas tenían derecho, en virtud de las normas específicas que establecen mecanismos para compensar sus desventajas estructurales, pero que, pese a ello, no se recogían en años anteriores.

Años en los que “Canarias fue maltratada sistemáticamente en todos los presupuestos” estatales, según ha criticado Pedro Quevedo, que ha sostenido que esa situación persistió hasta una “nueva etapa” que se inició en los años 2017 y 2018, cuando su voto como diputado de NC fue necesario para que pudiera sacar adelante sus cuentas el Gobierno de entonces, del Partido Popular.

Quevedo ha asegurado que esos años fueron “determinantes para el cambio de ciclo en el tratamiento de Canarias en los Presupuestos del Estado”, pues posibilitaron que el PP, sin mayoría suficiente, aceptara incorporar en ellos inversiones reclamadas por NC a cambio de su respaldo.

Todo ello, acompañado de otras “conquistas”, como las de “conseguir separar el REF de la financiación autonómica” o que se respetara la norma de que el Archipiélago debía estar, como mínimo, en la media de la inversión“ de todas las comunidades del país, algo que ”se incumplió siempre“ hasta ese momento, ha recalcado.

El diputado nacionalista ha planteado que ese trabajo anterior ha contribuido a las mejoras añadidas que se han pactado para 2021, porque las cuestiones que ya estaban reconocidas de años anteriores, sumadas a otras negociadas semanas atrás, han conducido a que el proyecto de cuentas para el año próximo ya contemplara “el 90% de los preceptos del REF” antes incluso de que se iniciara su trámite en el Congreso.

Algo que valoró pero sin que le pareciera suficiente su partido, que exigió luego atender los apartados pendientes hasta que consiguió “el 100%”, según ha sentenciado, porque “nosotros no hubiésemos aceptado apoyar estos presupuestos si no se llegan a resolver esos asuntos”.

Etiquetas
stats