El Cabildo de Gran Canaria contará con un presupuesto de 820,56 millones en 2020 para desarrollar una isla “eco-social”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales junto al vicepresidente, Miguel Ángel Pérez, el consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, y la consejera Mª Concepción Monzón.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para 2020 será de 820,5 millones y “sufrirá una baja de 92 millones” respecto a 2019, una caída que se compensará con 20 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias y con 15 millones del Fondo de Compensación, lo que hará que el descenso real sea de 35 millones.

Así lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, quien ha presentado, junto al resto de los consejeros de la institución, las cuentas del próximo ejercicio, las primeras que elabora el grupo de gobierno que sustentan NC, el PSOE y Podemos.

Este presupuesto pretende seguir propiciando un desarrollo insular “eco-social” sin dejar de lado la potenciación de las competencias del Cabildo y “los derechos de Gran Canaria”, ha subrayado Morales, quien ha explicado que, inicialmente, las cuentas insulares para 2020 disminuyen en 92 millones de euros respecto a las presentes debido a que “se amortizan 53 millones de deuda pública y a que el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) baja 46 millones de euros”.

Sin embargo, como se prevé que el próximo año se incorporen 20 millones al Fdcan, a los que el Cabildo de Gran Canaria deberá sumar, de fondos propios, otros tantos, y como la corporación añadirá otros 15 millones correspondientes a las anualidades 2019 y 2020 del fondo de compensación a las competencias transferidas creado entre la FECAI y el Gobierno regional, las cuentas insulares finales disminuirán en 35 millones, ha detallado.

Morales también ha apuntado que con las partidas de remanentes de 2019, que será de unos cien millones de euros, y la de inversiones financieramente sostenibles serán compensadas áreas como Turismo o Vivienda, Sector Primario, Cooperación, Industria y Comercio, Infraestructuras Públicas o Movilidad, que son las que sufren consignaciones inferiores a las del presente ejercicio en la propuesta inicial de presupuestos para 2020.

Una estabilidad presupuestaria con un margen de 82 millones de euros y una ejecución de un 80 por ciento al final del ejercicio, además del cumplimiento con el techo de gasto, que ojalá se modifique por el nuevo Gobierno que se conforme en España, son algunas de las características de unos cuentas con una deuda que asciende a unos 31 millones de euros y en las que el gasto de personal consolidado representa el 17 por ciento del total, ha destacado Morales.

El capítulo de inversiones acapara 124,5 millones de euros, un 15 % del total, mientras que los recursos para políticas sociales ascienden a 205 millones de euros, un 25 % del total, y las iniciativas económicas reciben 207 millones de euros, otro 25 %.

Antonio Morales ha considerado que estas cuentas “van a permitir avanzando en el proyecto de transformación de la isla y dar continuidad a los casi 1.000 millones de euros que están ejecutados o en proceso de contratación”.

Entre las actuaciones más importantes a acometer el próximo año, el presidente de la corporación grancanaria ha citado la ampliación de Infecar, la finalización de las obras de la Casa Palacio, la construcción de un emisario submarino en el norte de la isla, por 15 millones de euros, o la construcción de nuevas plazas sociosanitarias, a la que se destinan otros 15 millones de euros.

Etiquetas
stats