La Luz tendrá su primera planta de desguace de barcos en julio

Panorama del puerto de La Luz y Las Palmas

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La primera planta de desguace de barcos del Puerto de La Luz y de Las Palmas estará construida en julio. Logiscrap Canarias, la empresa que resultó adjudicataria del concurso en octubre de 2012, comenzó las obras en el dique Reina Sofía a finales de abril y la Autoridad Portuaria de Las Palmas le ha dado de plazo hasta julio para finalizarlas. La terminal de chatarra empezará a operar, por lo tanto, con más de un año de retraso con respecto a la fecha prevista en un inicio.

Francisco Naranjo, gerente de Logiscrap, achaca la demora en la puesta en marcha de esta infraestructura a la tramitación de numerosos permisos en las áreas de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. “Al ser una actividad nueva en el Puerto, nos han solicitado mucha documentación, desde el impacto de evaluación ambiental hasta explicaciones de cómo se desguazan los barcos o qué se hace con los desechos. Todo lleva unos plazos y eso es lo que ha hecho retrasar la planta”, afirma el empresario.

A pesar de que la terminal para el desguace de buques debía haber estado operativa desde la primavera de 2013, la Autoridad Portuaria concedió una prórroga a la empresa y aprobó el acta de replanteo, necesaria para el inicio de las obras, el pasado 28 de febrero.

En la actualidad, la adjudicataria está construyendo el muro que delimitará el recinto de 12.000 metros cuadrados. Posteriormente hará la rampa e introducirá la maquinaria. La inversión total ascenderá a 2.300.000 euros, de los cuales aproximadamente 600.000 corresponden a las obras y 1.700.000 a la maquinaria.

Según el plan de negocio de Logiscrap, entre 40 y 60 personas (al menos el triple de lo previsto en su proyecto inicial) trabajarán en la planta.

En el puerto de La Luz y de Las Palmas se encuentran abandonados más de treinta barcos, muchos de ellos con cargas judiciales, lo que obliga a sacarlos a subasta. Estos buques para chatarra causan un importante perjuicio económico para la Autoridad Portuaria, ya que impiden la entrada de nuevos barcos por falta de línea de atraque.

Naranjo explica que el tiempo de trabajo para desguazar los barcos depende de sus dimensiones, pero que uno de tamaño medio, de entre 800 y 1.000 toneladas, puede convertirse en chatarra en un mes y medio. El objetivo de Logiscrap es ampliar el negocio e intentar captar otros buques para desguazarlos en el Reina Sofía.

Una adjudicación recurrida

La adjudicación a Logiscrap del concurso para construir y explotar la planta de desguace en el puerto de La Luz y de Las Palmas ha sido recurrida en los juzgados por la otra empresa licitadora, Charter Marítimo. En su escrito a la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, esta compañía pide una revisión del procedimiento por la, a su juicio, “errónea valoración” realizada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas sobre la oferta de la adjudicataria del concurso.

Charter Maritimo sostiene que la resolución de Puertos sobrevaloró la oferta presentada por Logiscrap en los apartados de las inversiones a realizar y la oferta económica. La recurrente proponía desguazar una media de cinco barcos al año para vender 1.750 toneladas de chatarra al precio de 350 euros por tonelada. La adjudicataria estimaba una venta anual de 24.000 toneladas a 210 euros por tonelada, para lo que sería necesario desguazar 69 barcos. Charter Marítimo recordó en su recurso que la media anual de la última década en el Puerto de La Luz y de Las Palmas no ha superado los seis buques anuales.

En este apartado, la propia Autoridad Portuaria reconoció en uno de sus informes que la oferta de Charter Marítimo estaba más ajustada a la estructura del mercado actual y planteaba sus dudas respecto a si Logiscrap sería capaz de lograr tanta oferta de barcos, aunque valoraba su estructura de costes, con poco costes fijos respecto a los variables.

“Si los ingresos no son creíbles, resulta obvio que las inversiones que se prometen realizar tampoco son creíbles”, concluye en su recurso Charter Marítimo, que considera que la puntuación de Logiscrap en el apartado de inversión debió ser la mitad de la otorgada (14 puntos frente a 28), lo que hubiera hecho de su oferta la mejor valorada.

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