Salgado ve “deseable” que la UE coordine sus políticas fiscales
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró “deseable” que los países de la Unión Europea coordinen de forma general sus políticas fiscales y la aprobación de nuevos impuestos, y subrayó que en el sector financiero, por ejemplo, la medidas deberían de ser “lo más homogéneas posibles entre los Veintisiete para que sean efectivas”.
En una entrevista al diario francés 'La tribune', Salgado confió en que el paquete de medidas de la Unión Europea para luchar contra el fraude fiscal sea aprobado durante la presidencia española. Sin embargo, alertó de que sería contradictorio que los diferentes países adoptaran al mismo tiempo nuevas medidas fiscales que vayan en contra de esta armonización, “porque estimularían a largo plazo la evasión fiscal”. “Todos los esfuerzos de armonización fiscal en el seno de la UE han sido hasta ahora vanos y han acabado abandonados. Tenemos que ponernos por lo menos de acuerdo en los objetivos”, agregó.
Asimismo, Salgado se mostró partidaria de coordinar las políticas económicas europeas, especialmente en el sector de la energía, donde sería deseable un único interlocutor europeo con Rusia. También destacó que sería bueno coordinar a nivel europeo otras políticas de investigación como las relaciones con los coches eléctricos o la “economía verde”.
Así, recalcó que hay un precedente alentador de esta coordinación en la iniciativa llevada a cabo para hacer frente a la crisis económica, impulsada por la Comisión Europea y el presidente francés Nicolás Sarkozy, que permitió ofrecer garantías estatales al sector financiero y acordar ayudas públicas a ciertos sectores prioritarios como el del automóvil.
Por otra parte, Salgado apuntó que habrá países que puedan salir de la crisis con el mismo modelo económico que tenían anteriormente y otros que no. En este sentido, explicó que las consecuencias concretas de la recesión, así como las medidas de estímulo aplicadas, son diferentes en cada país en función de su respectivo modelo de crecimiento.
En concretó, recalcó que Alemania podrá salir de la crisis con el mismo modelo económico que tenía antes, ya que sus medidas deben estar vinculadas al apoyo del sector exterior. Por este motivo, el Gobierno ha adoptado medidas para reducir el número de horas de trabajo, algo que no tendría sentido en España. “Con la caída de la construcción, muchos trabajadores han perdido su trabajo y muchos de ellos no lo recuperarán en el sector, aunque existe en España un gran potencial en materia de rehabilitación del sector inmobiliario”, agregó.
REFORMA DEL MERCADO LABORAL.
Asimismo, Salgado lamentó que el debate sobre la reforma del mercado laboral en España se centre principalmente en el coste del despido. “El fondo del problema va mucho más allá: es nuestro modelo productivo, ya que supone la causa, y no la consecuencia, del elevado número de empleos temporales”, agregó.
Respecto al impuesto del Gobierno de Estados Unidos a las entidades bancarias, recalcó que es una medida que tiene sentido en aquellos países donde las ayudas a la banca “han sido enormes”. Así, recordó que este no es el caso de España, donde las entidades bancarias en proceso de fusión han utilizado tan sólo 10 de los 90 millones de euros con los que estaba dotado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). “Es muy difícil generalizar en este tema con situaciones de partida tan diferentes”, añadió.
Con respecto a los nuevos objetivos fijados por la UE para 2020, señaló que para España es importante que Europa, en su búsqueda de una mayor competitividad, no renuncie a su modelo social, a pesar de que las perspectivas demográficas se traducirán en un coste más elevado de las prestaciones sociales. “La Estrategia 2020 debe estar basada en tres pilares, una economía sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, recordó.
Salgado también se mostró sorprendida por el debate surgido en torno a posibles sanciones si no se cumplen los objetivos. “No hay que olvidar que hemos construido el Mercado Único sobre una base de represalias de la Comisión cuando sus reglas no se cumplían. Esto no significa que vayamos a sancionar automáticamente a quienes no atiendan a los objetivo de las estrategia de 2020, pero hay que asegurar que todos trabajan duramente en favor de unos objetivos fijados de común acuerdo”, explicó.