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SOS del sector tomatero

El presidente de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, Ismael López, y el secretario gerente de la Asociación Provincial de Cosecheros-Exportadores de Tomates de Tenerife (Aceto), Domingo Mendoza han asegurado que el sector del tomate de exportación atraviesa “un momento crítico” por culpa de una decisión “irracional” del Ministerio de Fomento que obliga a los tomateros a devolver la totalidad de las compensaciones al transporte de esta hortaliza correspondientes al año 2002.

En una reunión informativa mantenida este mediodía en la capital grancanaria con representantes de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, alcaldes de los municipios productores de tomate y miembros de cooperativas y organizaciones agrarias, así como representantes de entidades financieras, los responsables de la patronal exportadora han reclamado unidad para luchar contra esta “injusticia”, que el presidente de Fedex ha comparado con la posibilidad de que se obligue a un residente canario a devolver la subvención al transporte aéreo por volar con una compañía cara cuando “Ryanair oferta billetes más baratos”.

El origen de esta reclamación se encuentra en un estudio de Fomento sobre las compensaciones otorgadas en 2002, que determinó que se podrían haber utilizado barcos más baratos para transportar los tomates. La consecuencia fue la exigencia de devolución de las ayudas correspondientes a ese año, que unidas a los intereses suman 22 millones de euros, de los que 14 millones corresponden a Fedex y los ocho restantes a Aceto.

Algo que la patronal ha desmentido, ya que, aunque es cierto que al comienzo de la campaña se aprovecha el espacio excedente en cargueros que vienen de Sudáfrica y tienen paradas en Cádiz o Lisboa, durante el momento central de la campaña es necesario utilizar barcos específicos que permitan situar la mercancía en Londres o Róterdam en menos de una semana.

Además, la solicitud de devolución se ha dirigido a las organizaciones Fedex y Aceto, en lugar de a los productores beneficiarios de las ayudas de forma individual, situación que, a juicio de los exportadores ha agravado el problema, ya que tendrán que hacer frente también a los pagos correspondientes a empresas que han desaparecido en estos años o que, a pesar de seguir operando, han abandonado el sector del tomate.

Según los cálculos de la Administración, el transporte hasta Cádiz cuesta 11,29 de las antiguas pesetas por kilo y llegar a Róterdam, 12,44 pesetas, lo que supone un sobrecoste de sólo 1,15 pesetas por kilogramo para recorrer casi mil millas naúticas más. A juicio de la patronal de los exportadores, el informe de la Agencia Tributaria está elaborado con datos “sacados de internet” y carentes de toda base real, como, ha asegurado el gerente de Aceto, ya se ha puesto de manifiesto en el proceso judicial abierto por esta cuestión.

El problema, ha indicado Domingo Mendoza, es que la Agencia Tributaria “ha sido implacable” con los tomateros, negando cualquier tipo de aplazamiento de la devolución mientras los tribunales deciden si la decisión de la Administración se ajusta a derecho.

En consecuencia, ambas asociaciones ya han tenido que proceder a devolver parte de las cantidades reclamadas. En concreto, Fedex ya ha ingresado la mitad de los 14 millones reclamados, “integramente con cargo a la subvención de 2010”, ha señalado Ismael López, mientras que los siete millones restantes los abonará de forma fraccionada durante los próximos cinco años.

Sin embargo, la patronal exportadora ha advertido de que el enorme esfuerzo económico que suponen estos pagos, en un contexto en el que la subvención al transporte se ha reducido del 65 al 27 por ciento pone en una situación muy delicada la supervivencia del sector tomatero isleño. De hecho, Mendoza ha alertado de que alguna cooperativa tinerfeña ya ha presentado suspensión de pagos y no ha descartado la posibilidad de que otras organizaciones se vean obligadas a seguir el mismo procedimiento.

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