Terciado cree que Rajoy tendrá que legislar por falta de tiempo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado, ha destacado la importancia de que los agentes sociales logren un "consenso mínimo" en materia laboral, pero, en su opinión, para abordar "ciertos temas muy concretos" en el Estatuto de los Trabajadores y la negociación colectiva el Gobierno tendrá que legislar si quiere articular medidas de forma inmediata.

"Me temo que para implementar medidas inmediatamente tendrá que ser por decreto, para ciertos temas muy concretos que se necesitan dinamizar rápidamente", dijo Terciado al ser preguntado durante su participación en el Foro España Innova si cree que el próximo presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tendrá que "imponer" la reforma laboral 'a golpe de decreto'.

El presidente de Cepyme aludió a la complejidad del Estatuto de los Trabajadores y de la negociación colectiva, "una maraña de legislación que no se reforma inmediatamente", y defendió la necesidad de adoptar "medidas objetivas, coyunturales, que sirvan para empezar a dinamizar el empleo en el país".

Además, respaldó el calendario planteado ayer por Rajoy al apuntar que durante la campaña electoral "hubo propuestas claras de qué se iba a hacer y cuándo, y el cuándo era inmediatamente", ya que, a su juicio, para generar confianza el Gobierno tiene que ser previsible.

Las prioridades del Gobierno, según Terciado, serán el ajuste de las cuentas públicas, "profundizar" en la reforma del sistema financiero y las medidas en el ámbito laboral, donde la CEOE y los sindicatos tienen "poco tiempo" para negociar.

No obstante, en declaraciones a los periodistas previas a su participación en el Foro, Terciado señaló que patronal y sindicatos conocen bien sus respectivas posiciones y confió en alcanzar acuerdos en los temas "en los que hay coincidencia".

"En los que no es posible, a lo mejor hay ciertos puntos intermedios que pueden hacer que salgan una serie de reformas con un mínimo consenso para tener luego un respaldo parlamentario también suficiente", agregó el presidente de Cepyme, que apuntó a la posibilidad de que las reuniones comiencen a primeros de la próxima semana.

CONTRATACIÓN Y DESPIDO.

Según Terciado, las mayores diferencias entre ambas partes están relacionadas con la contratación y la extinción de contratos, donde los empresarios apuestan por un sistema laboral "que dentro de la empresa sea lo más flexible posible" a fin de atajar las "escandalosas" cifras de paro y la "inasumible" temporalidad alcanzada con el sistema laboral actual.

Por otro lado, en relación con el sistema financiero, valoró el "manguerazo de liquidez" aprobado por los bancos centrales, aunque advirtió que no solucionará "ni a medio ni a largo plazo" las restricciones de crédito.

En este sentido, consideró que son necesarios "otros instrumentos" y, al ser preguntado por la opción del 'banco malo', apuntó que se trata de una solución válida solo para algunas entidades. "Para las entidades que han hecho sus deberes es una medida que favorecería a las que no lo han hecho. Habrá que buscar un punto intermedio", dijo.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats