La 'troika' concluye su visita a Grecia en medio de fuertes protestas

ATENAS, 11 (Reuters/EP)

Los inspectores enviados a Atenas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) concluirán este martes su revisión de los progresos de Grecia en la reducción de sus desequilibrios y la aplicación de las medidas de austeridad pactadas para recibir asistencia externa en un clima marcado por las fuertes protestas y las manifestaciones de empleados públicos, que bloquearon el acceso a los ministerios.

Se espera que la 'troika' emita un comunicado sobre su visita a Atenas en la tarde del martes, aunque, en el caso de que el veredicto de los inspectores sea positivo, Grecia no recibirá los 8.000 millones de euros del siguiente tramo de ayudas de manera inmediata, puesto que previamente los expertos deberán presentar su informe a los ministros de Finanzas de la zona euro y al FMI.

No obstante, incluso aunque Grecia recibiera el próximo tramo de asistencia financiera, apenas supondría un alivio transitorio, ya que existen crecientes especulaciones respecto a la necesidad de reforzar el segundo rescate del país heleno, pactado el pasado mes de julio, incluso antes de su entrada en vigor.

Grecia, que atraviesa una profunda recesión y espera que su deuda pública escale al 162% del PIB este mismo año, se ha comprometido a un agresivo plan de austeridad, que incluye un severo recorte del salario de los funcionarios y el despido de miles de empleados públicos, así como subidas de impuestos.

Sin embargo, la UE y el FMI han criticado en varias ocasiones a Atenas por los retrasos en la aplicación de las medidas pactadas, por lo que la UE ha aplazado a noviembre la concesión de nuevas ayudas.

Coincidiendo con la última jornada de la misión en Atenas, los empleados públicos, en protesta contra los recortes contemplados en el plan de austeridad, bloquearon el acceso al Ministerio del Interior y a otros organismos públicos.

Etiquetas
stats