Unnim empezará a operar el 1 de julio, tras el sí de las asambleas
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Las Asambleas Generales de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa aprobaron este lunes por unanimidad el proyecto de fusión para la constitución de la Caixa d'Estalvis Unió de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa, que operará con el nombre de Unnim desde el 1 de julio.
A partir de ahora se inicia la tramitación para la aprobación de la fusión por parte del gobierno de la Generalitat, previo informe del Banco de España, y de los Estatutos y Reglamento por la Conselleria de Economía.
Después se formalizará la inscripción de la entidad en el Registro de Cajas de la Generalitat y en el Registro Mercantil, y está previsto que los trámites culminen a finales de junio.
Según el calendario establecido, el día 1 de julio de 2010 Unnim iniciará sus actividades. Hasta esta fecha, se pondrán en marcha diferentes acciones de imagen y de comunicación institucional para reflejar la nueva misión y valores de Unnim.
Dentro de la segunda quincena de julio tendrá lugar la reunión de la asamblea general constituyente de Unnim para elegir el consejo de administración y la comisión de control.
Asimismo, en esta asamblea se someterá a la aprobación una emisión de participaciones preferentes por un importe de 380 millones de euros, que serán adquiridas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y que servirán para financiar los costes de la reestructuración, como la reducción de la red comercial y las prejubilaciones.
La entidad prevé devolver estos 380 millones en un plazo de tres años y medio, con los correspondientes intereses de mercado. En un plazo de dos años, Unnim contará con 2.900 empleados tras reducir plantilla en 530 personas, y con 610 sucursales tras el cierre de 150, un 20% del total (respecto a las 760 de enero de 2009).
La entidad prevé devolver estos 380 millones en un plazo de tres años y medio, con los correspondientes intereses de mercado.
En un plazo de dos años, Unnim contará con 2.900 empleados tras reducir plantilla en 530 personas y con 610 sucursales tras el cierre de 150, un 20% del total (respecto a las 760 de enero de 2009).
La nueva caja tendrá unos activos de 30.000 millones de euros, lo que la situará como la número once entre las 45 cajas que operan actualmente en España (sin tener en cuenta todavía otras fusiones en marcha).
Su presidente será Salvador Soley, el actual presidente de Caixa Sabadell, y contará con tres directores generales, encabezados por Enric Mata, director general de Caixa Terrassa.
A la dirección general de Mata, se le suman la dirección general adjunta de negocio, que será para Jordi Mestre, actual director general de Caixa Sabadell, y la dirección general adjunta de Secretaría General y Obra Social, que estará encabezada por Dídac Herrero, director general de Caixa Manlleu.
La dirección general asumirá responsabilidades sobre las áreas de riesgo, financiera, control y sobre la oficina de integración, entre otras.
Por su parte, la dirección general adjunta de negocio tendrá responsabilidad sobre la red comercial, el marketing, la tecnología y los recursos humanos.
La dirección general adjunta de Secretaría General y Obra Social controlará la actividad inmobiliaria y las funciones de secretaría general, asesoría jurídica, calidad y atención al cliente y Obra Social (descentralizada con tres consejos territoriales).
La entidad fusionada tendrá domicilio social en Barcelona y subsedes operativas en Sabadell, Terrassa y Manlleu. Nacerá con una asamblea general de 158 representantes y un consejo de administración de 24, y tras el periodo transitorio de dos años la asamblea pasará a ser de 120 miembros y el consejo de 16.
Respecto al reparto del peso de cada una de las cajas en los órganos de gobierno de la integración, será del 44% para Caixa Sabadell, otro 44% para Caixa Terrassa y de un 12% para Caixa Manlleu.