La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La UTE Acciona-Lopesan construirá la Plataforma Oceánica

El Gobierno de Canarias ha adjudicado a la UTE Acciona-Lopesan la construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Según recuerda un comunicado del Gobierno, el 10 de diciembre de 2007, la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias firmaron un convenio de colaboración para la satisfacción de intereses públicos concurrentes vinculados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico por el que se creó el Consorcio “Plataforma Oceánica de Canarias” para la ejecución de los trabajos de diseño, construcción, equipamiento y explotación de una infraestructura científica y tecnológica singular (ICTS) denominada Plocan, para la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las ciencias y tecnologías marinas y aquellas cuyo desarrollo exige disponer de laboratorios situados en el medio marino.

La financiación del consorcio Plocan proviene de las aportaciones anuales que realizan al 50% el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de ingresos propios del consorcio.

El concurso para la adjudicación del contrato y la construcción de la plataforma oceánica en el mar en un punto próximo a la costa Este de la isla de Gran Canaria es uno de los primeros efectuados por el sistema de diálogo competitivo considerando la complejidad del proyecto y sus implicaciones de carácter económico, tecnológicas, científicas, funcionales y administrativas.

“Plocan integra y opera simultáneamente elementos que tradicionalmente son diseñados y construidos de forma independiente, tales como un observatorio marino, una base de vehículos, máquinas e instrumentos marinos y un banco de ensayos con instrumentación y equipos, tecnológicamente muy avanzados, tanto de observación y uso, como de producción a partir de recursos renovables marinos”, afirma el comunicado.

En pleno desarrollo

Las instalaciones de Plocan concentran un conjunto de infraestructuras y laboratorios experimentales capaces de trabajar de forma autónoma, con hasta un máximo de 40 científicos. La base de vehículos servirá para que las empresas y grupos de investigación puedan desarrollar prototipos y dispositivos en el ámbito de la robótica e instrumentación subacuática, un mercado en pleno desarrollo. El banco de prueba servirá de apoyo a actividades dedicadas al aprovechamiento de recursos energéticos del océano y al llamado “crecimiento azul” (cultivos marinos, biotecnología, energías renovables, etc.).

Las condiciones de Canarias son ideales para el desarrollo de las tecnologías asociadas a los recursos marinos, un sector con capacidad para la generación y atracción de empresas e inversiones. En este sentido, las instalaciones permiten un acceso ágil, seguro y eficiente al océano desde la superficie, a modo de “puerta del océano”, abriendo así oportunidades de negocio e innovación para científicos y emprendedores.

Instalaciones

“Plocan está al servicio de toda la comunidad científica y de las empresas, actuando no sólo como generador de conocimiento, sino como acelerador para su conversión en productos, servicios o nuevas tecnologías de valor social y económico en campos como las energías marinas, los cultivos marinos, la seguridad, el salvamento marítimo, la contaminación marina o el cambio climático entre otros”, asegura el comunicado.

Está abierta a la colaboración internacional, insertándose de pleno en las iniciativas actuales y futuras de coordinación y colaboración europeas en este campo, permitiendo desarrollar proyectos de I+D+i únicos en su ámbito.

Etiquetas
stats